Espacio publicitario

Las perspectivas de los alimentos

Por no ser posible resolver el hambre y la desnutrición de nuestra población mayormente pobre (95%) , sin auxilio social alimentario, su implementación efectiva exige el fin del clientelismo acostumbrado y la más tenaz lucha contra la corrupción...

  • PEDRO E. PIÑATE B.

28/10/2021 05:02 am

En Washington D.C., este octubre 2021 el Banco Mundial publicó su informe Perspectivas de Mercados de Commodities, con foco especial en la urbanización y la demanda de commodities. Sobre los precios locales de alimentos en los distintos países, confirma el informe su incremento siguiendo al aumento en curso de los precios de la energía y los fertilizantes, las restricciones en la cadena de suministros relacionadas con la pandemia de Covid-19, y la depreciación de algunas monedas. Así refiere el efecto neto en la inflación elevada de precios de alimentos en varios mercados emergentes y economías en desarrollo, especialmente en América Latina y El Caribe y el África subsahariana. Graficando la inflación de alimentos en los 10 países con las tasas más altas, el informe observa con una nota al pie que dice: “la República Bolivariana de Venezuela ni el Líbano no se muestran porque tienen cambios interanuales de 2.190 (subrayado mío) y 290 por ciento, respectivamente”

Como sea que en Venezuela la hiperinflación de alimentos tiene que ver con la devaluación del bolívar devenido a la nada con 14 ceros menos, con la escasa oferta de producción nacional y con la carestía implícita por razón cambiaria de los alimentos importados, es de tener presente que lo precios de la mayoría de las commodities agrícolas se mueven a la inversa del dólar estadounidense. Tal como refiere el informe, “se produciría una presión al alza sobre los precios mundiales de los alimentos si la moneda (el US$) reanudará su declive.”

Siendo aquí de preocupar y ocupar la solución del hambre y la desnutrición entre la población que afecta 1 de cada 3 venezolanos, a la par de ordenar la economía y adoptarse oficialmente la dolarización, debe proceder el impulso y desarrollo de nuestra agricultura. Y es que solo aumentando la producción y oferta nacional agroalimentaria, pueden estabilizarse los precios de alimentos y hacerse más asequibles. Hasta entonces la dependencia en las importaciones de alimentos representará el grueso de la oferta al consumo de la población, cuya demanda es altamente dependiente del ingreso y dólares disponibles para sus compras.

Por no ser posible resolver el hambre y la desnutrición de nuestra población mayormente pobre (95%) , sin auxilio social alimentario, su implementación efectiva exige el fin del clientelismo acostumbrado y la más tenaz lucha contra la corrupción y los corruptos que se hacen con los presupuestos y/o los alimentos sociales. Mientras procede a los responsables e interesados en la agricultura y alimentación de los venezolanos, conocer de este informe octubre 2021 del Banco Mundial, el pronóstico de precios internacionales en US$ nominales para 2022 y años siguientes. Los alimentos y la alimentación cuestan y hay que saber a qué atenerse.

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario