Espacio publicitario

España, patrimonio del mundo

Nuestro esfuerzo debe de ser por coquetear y buscar mejores lazos de amistad con España, que siempre mantendrá las puertas abiertas. Los venezolanos lamentablemente sabemos que eso es así...

  • DAVID BITTAN OBADÍA

24/10/2021 05:06 am

En días a pasado celebramos el día nacional de España. En esta fecha rememoramos que la humanidad se asomaba sin saberlo a los inicios de una nueva era de la civilización global, habiendo producido la posibilidad que dos mundos tan diferentes se conocieran.

El descubrimiento quedó incrustado en la historia de España y la unió, irremisiblemente, con América. A partir de ese momento, Iberoamérica es parte esencial de la identidad española.

Mientras en el viejo continente, ya habían pasado los imperios que dejaron un gran bagaje cultural, y se vivía el apogeo del humanismo, en América , los españoles se consiguieron una civilización, buena, pero con muchas limitaciones: gente creyente en “Diosesillos”, a los que les ofrendaban como sacrificio a niños mujeres y ancianos.

Caza, pesca y recolección, así como, chamanes, caciques y guerras entre nativos marcaron la historia , sobre todo de nuestra parte del Caribe. No existe un pasado arquitectónico, ni herencia cultural como se aprecia en otras partes.

La evolución de América no hubiera sido posible sin los españoles, que trajeron un idioma, una religión y consiguieron mas de 300 años de paz y tranquilidad, ellos mantuvieron aproximadamente a 20 millones de kilómetros cuadrados integrados en una sola unidad política. El mestizaje representó un milagro de la cultura humana.

Leyes de Indias 
A pocos años de la conquista surgen las leyes de Indias que no son más que el nacimiento del derecho internacional, en el que se reconoce la igualdad de todos los seres humanos ante la ley. Se crea un modo nuevo de entender las relaciones entre pueblos “al sustituir el concepto de cristiandad por el de comunidad internacional", algo que hoy nos parece corriente. Solo en los lugares donde estuvieron los españoles subsisten hoy culturas indígenas.

Hoy hay un grupo de intelectuales que intentan achacar el fracaso de Sudamérica al imperio español, esto es parte de una leyenda negra que se logra gracias a historiadores que solo se apoyan adrede, en las fuentes literarias, mas no en los archivos históricos, así logran distorsionar el pasado.

Es inaceptable escuchar que en algunos países, un puñado de ignorantes, lamentablemente mandatarios, hablen de resistencia indígena, y se diga que los pueblos de América fueron masacrados, opacando tal proceso histórico y lo peor es que se pretenda que España nos pida perdón. ¡Por favor!  A España el mundo y sobretodo Iberoamérica le debe de estar agradecida por los siglos de los siglos.

Irrenunciable conexión
España no ha dejado de reafirmar con Iberoamérica, una irrenunciable conexión, expresada en el dinamismo de la relaciones, económicas, comerciales, políticas y culturales, obviamente unidas por la singularidad también de una relación familiar; hoy más que nunca Iberoamérica debe de reconocer, que es, lo que es, gracias a España .

Nuestro esfuerzo debe de ser por coquetear y buscar mejores lazos de amistad con España, que siempre mantendrá las puertas abiertas. Los venezolanos lamentablemente sabemos que eso es así.

Sustituyamos la hipocresía por la realidad y aceptemos que España es la madre patria. Por eso y mas , siempre por delante a gritar: Que viva España y viva el Rey.

davidbittanobadia@gmail.com

Twiter: @davidbittano

instagram: @davidbittanobadia

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario