Espacio publicitario

Posición adelantada

La falta de una posición definida hace que todos estos interrogantes, se consideren a un mismo nivel de importancia. No hay posibilidad de ir en una dirección definida y firme...

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.

13/10/2021 05:02 am

“En primer lugar, existe una actitud de neutralidad temporal: dar el mismo peso a las ganancias del pasado y del futuro. Si adoptas este punto de vista, las privaciones de estar muerto no son peores que las de quienes aún no han sido concebidos. En segundo lugar, desear los beneficios de la inmortalidad es querer algo que está más allá de la condición humana. Es como desear la capacidad de volar: un poder que tiene sentido envidiar, pero cuya ausencia no deberías lamentar. Lo que queda es la relación contigo mismo: un reconocimiento del valor y el deseo de que sea preservado". (En la mitad de la vida Kieran Setiya)

La neutralidad puede ser una de las notas más características de los tiempos que vivimos. Son muchas sus manifestaciones y tiene un alcance prácticamente universal. Nada es tan bien visto como ser neutral. Situarse en cualquiera de los polos o de los extremos, nunca se comprende bien. Hasta tendríamos explicación del por qué las posiciones “trans” y anti binarias, se han posicionado tan rápidamente. Todo un contrasentido para quien quiera vivir, dentro de la normalidad sin sobresaltos. Otra de las directrices del sentir contemporáneo. Una vida llena de paz, sin pasiones ni emociones fuertes. Nada que ponga en riesgo la tranquilidad, ni el bienestar.

Una de las formas en que se manifiesta el ideal de neutralidad, se encuentra en la previsión. Siempre que me encuentre por delante, podré fijar posición entre los contrarios. Se trata de estar un paso por delante de los acontecimientos. Así poder obtener lo mejor de los dos mundos. Tratando de guardar la misma distancia con cada uno de ellos. Algo que muy pocos están en capacidad de lograr. No importa si las circunstancias son reales o no. Si tienen algún referente en la naturaleza. Si hacen o no justicia o respetan los derechos humanos. Lo importante, lo fundamental, es lograr sacar ventaja de mi posición y capacidad. Al fin y al cabo, solo yo defino quien soy. Soy el autor de mi identidad. En realidad, todo un reconocimiento de mi propia insuficiencia.

Esta época de pandemia nos ofrece muestras de neutralidad adelantada. ¿Cuál puede ser la forma de hacer más efectiva la vacunación para detener la pandemia? ¿Es preferible reforzar a la población vacunada, o es mejor tratar de cubrir a toda la población por vacunar? ¿Es posible que exista relación entre los no vacunados y la aparición de nuevas variantes del virus? La falta de una posición definida hace que todos estos interrogantes, se consideren a un mismo nivel de importancia. No hay posibilidad de ir en una dirección definida y firme. Sin tomar en cuenta adicionalmente, la gama de opciones que plantea la libertad.

“La prudencia nos avisa sobre nuestra ignorancia y nos dice que toda la realidad es amplia y compleja, las personas son libres –y, hasta cierto punto, impredecibles– y el futuro no se puede controlar totalmente. La clave para ser prudentes es conocer, reflexionar: un hombre sin conocimientos es un mundo a oscuras.” (Pasó haciendo el bien, Francisco Fernández-Carvajal)

jagamez@icloud.com
 
@vidavibra

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario