Espacio publicitario

Vigilen a Delta

Venezuela podría aumentar por 10 el número de secuencias semanales de coronavirus, mediante un consorcio público-privado y un nodo central del IVIC/INHRR, que coordine a centros de investigación de la UCV, UC, ULA, UCLA, UDO, LUZ, y laboratorios privados.

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

28/08/2021 05:04 am

Hay solo una manera de vigilar a las variantes del SARS-CoV-2, y es mediante la secuenciación genómica del coronavirus, en forma parcial y dirigida, o del genoma completo. Es por ello que en el mundo entero el portal especializado, GISAID, (https://www.gisaid.org/hcov19-variants/) registra la presencia de la variante Delta en países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Chile. A Venezuela llegó Delta según el registro GISAID del 11/08/2021. La secuencia completa fue determinada en el IDEA por el grupo del Dr. J.L. Ramírez, y la colaboración de la Dra. F.H. Pujol del IVIC.

La misión del GISAID no es otra que la de promover, “…el intercambio rápido de datos de todos los virus de la influenza y el coronavirus que causa el COVID-19.” Para hacer uso de tan noble iniciativa a escala global, hay que intensificar en Venezuela la secuenciación genómica de aislados virales de la COVID-19, y hasta ahora esto solo lo hacen el IVIC, el INHRR y dos laboratorios del IDEA. En otros países como Chile, Uruguay, Colombia y Brasil, participan de la secuenciación laboratorios públicos y privados, el Estado, las universidades, institutos de investigación, empresas biotecnológicas y laboratorios clínicos. Es decir, todo aquello que esté en capacidad de ayudar. GISAID registra ya más de un millón de genomas SARS-CoV-2, cifra que alcanzó el 23/04/2021.

Venezuela podría aumentar por diez o más el número de secuencias semanales de coronavirus, mediante un consorcio público-privado y un nodo central del IVIC/INHRR, que coordine a centros de investigación de la UCV, UC, ULA, UCLA, UDO, LUZ, y laboratorios privados, mediante la ayuda internacional humanitaria. Para reforzar ese esfuerzo colectivo, hay empresas que arriendan el equipo y la infraestructura de secuenciación de ácidos nucleicos, con acceso a nubes de computación, bases de datos, reactivos y apoyo técnico.
 
Una mejor respuesta a la pandemia beneficiará a todos.

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario