Espacio publicitario

El miedo a los robots

La palabra robótica, usada para describir este campo de estudio, fue acuñada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien además planteó sus tres leyes de la robótica en su obra Circulo Vicioso (en inglés Runaround) en el año 1942

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

26/06/2021 05:03 am

La palabra robot aparece con la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum) del dramaturgo checo Karel Čapek, que se estrenó en 1920, hace un siglo atrás. La palabra “robota” significa literalmente trabajo o labor y figuradamente "trabajo duro" en checo y otras lenguas eslavas. Tradicionalmente robota era el tiempo de trabajo que un siervo debía otorgar a su señor, generalmente 6 meses del año. La servidumbre se había prohibido a mediados del siglo XIX en Bohemia, por lo que cuando Čapek escribió R.U.R., el uso del término robota ya se había extendido a varios tipos de trabajo, pero el significado obsoleto de "servidumbre" seguiría reconociéndose.

La palabra robótica, usada para describir este campo de estudio, fue acuñada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien además planteó sus tres leyes de la robótica en su obra Circulo Vicioso (en inglés Runaround) en el año 1942:

• Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

• Segunda Ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la Primera Ley.

• Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la Segunda Ley.

Las leyes originales han sido modificadas y desarrolladas después por Asimov y también por otros autores. El propio Asimov hizo ligeras modificaciones a los tres primeros en varios libros e historias cortas para desarrollar aún más cómo los robots interactuarían con los humanos y entre ellos. En obras posteriores de ficción donde los robots habían asumido la responsabilidad del gobierno de planetas enteros y civilizaciones humanas, Asimov también agregó una cuarta, o ley cero, para preceder a las demás y disminuir el miedo a los robots:

• Ley Cero: Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños.

www.cordeiro.org
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario