Espacio publicitario

Sindicatos propusieron cambios en la legislación de recolección de residuos

Sintradecos y ASI Venezuela exigen la no criminalización del trabajo de los recicladores de desechos sólidos, así como la aprobación de una ley que atienda las necesidades del sector

  • NOTA DE PRENSA

18/05/2021 12:46 pm

Caracas.- Como forma de conmemorar el Día Internacional del Reciclaje, el Sindicato Nacional de trabajadores no dependientes de la economía informal (Sintradecos) exigió al Ejecutivo Nacional el reconocimiento a los recicladores de basura como ciudadanos con derechos laborales y que prestan servicios invaluables a la sociedad venezolana.

Así lo informó Aida Martínez, presidenta de Sintradecos, quien se refirió a la precaria situación económica de los recolectores, quienes no disfrutan de un paquete de beneficios socioeconómicos, «sumado a esto, el gobierno pretende judicializar y encarcelar a los segregadores y recolectores que se encargan de organizar y recoger desechos reutilizables como chatarra, cartón y cobre. Una modificación de la legislación vigente monopoliza la tenencia de estos residuos en manos de entes públicos, pues se alega el carácter estratégico de los mismos».

Por medio de una nota de prensa, Martínez explicó que «estos trabajadores que por mucho tiempo han vivido de la recolección de residuos y desechos sólidos, han sido objeto de una persecución penal que es inaceptable». Precisó que para evitar que se repitan las situaciones denunciadas intrrodujeron a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que aboga por la protección social de los recicladores y recolectores. 

«Hay que darle un justo valor a ese trabajo que se ejecuta en los vertederos y en los rellenos sanitarios principalmente», aseveró.

Según la misiva, la ley contempla el incentivo a la capacitación y la formación de los trabajadores del reciclaje y segregación de desechos sólidos, el desarrollo de competencias laborales, entre otros puntos.

«Es importante que se generen emprendimientos, se den oportunidades de reasignación y reconversión laboral. Desde nuestra organización gremial contamos con el apoyo y la asesoría de la Central de Trabajadores ASI Venezuela para fortalecer alianzas y relaciones con grupos de estos trabajadores quienes pertenecen a la economía informal y son importantes en el cuidado y preservación del medio ambiente», manifestó Martínez.

Vacunas para todos

En otro orden de ideas, la presidenta de Sintradecos informó que la organización que representa exigió al Gobierno Nacional el pronto inicio de una campaña de vacunación para combatir al Covid-19 destinada a todos los trabajadores de la economía informal.
 
«En estos momentos somos el 80,2% de la población económicamente activa y somos un sector vulnerable y totalmente expuesto porque atendemos a la población más humilde del país», dijo Aida Martínez.

La dirigente añadió que además del llamado de atención al Ejecutivo sobre un plan de vacunación, que incluya también la fiebre amarilla y tétano, la directiva de SINTRADECO también acudió a la Asamblea Nacional para consignar otra propuesta de apoyo al sector informal, «en función de fortalecer a los pequeños y medianos emprendedores que se encuentran en los mercados populares de todo el país y cuyo centro piloto está en el estado Aragua».

Martínez explicó que la propuesta consignada a la AN, la semana pasada, contempla el apoyo legislativo al programa de emprendedores que transitan de la economía informal a la formal. «Necesitamos apoyo financiero y legal para desarrollar nuestros emprendimientos», dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario