Espacio publicitario

Fed mantiene tasas y revisa al alza previsión de crecimiento 2021 de EEUU a 6,5%

El banco central estadounidense afirmó que el país todavía está lejos de recuperarse del impacto de la pandemia

  • AFP

17/03/2021 03:44 pm

Washington.- La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantuvo sus tasas de interés de referencia en niveles ultrabajos este miércoles, en tanto mejoró fuertemente sus previsiones para el crecimiento de Estados Unidos en 2021 visto el "reciente repunte de la actividad económica y el empleo".

La Fed espera un crecimiento de 6,5% del PIB este año y de 3,3% en 2022, mientras en diciembre anticipaba 4,5% y 3,2% respectivamente, antes de que la campaña de vacunación comenzara a avanzar y de que se adoptara el plan de estímulo económico por 1,9 billones de dólares en Estados Unidos.

En materia de empleo, considera que la tasa de paro va a bajar a 4,5% este año antes de alcanzar 3,9% en 2022.

En tanto la inflación, que preocupa a los mercados, alcanzará 2,4% en 2021 antes de bajar a 2% en 2022, según las previsiones de la Fed.

En consecuencia, más miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) quieren aumentar las tasas más rápido de lo previsto luego de mantenerlas casi en cero por un año.

Pero el organismo señaló igualmente que mantendrá las tasas hasta que se alcance el pleno empleo.

"Los indicadores que miden la actividad económica y el empleo repuntaron recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen débiles", indicó el organismo.

Según la entidad rectora de la política monetaria, recién en 2023 Estados Unidos podría volver a una tasa de desempleo de 3,5% como tenía en febrero de 2020, antes de la pandemia.

La Fed señaló, al igual que en diciembre, que sigue "comprometida a utilizar todo el abanico de herramientas a su disposición para sostener la economía en estos tiempos difíciles".

"El ritmo de la economía dependerá de la evolución del virus, incluyendo los progresos en materia de vacunación", añadió.

"Todas las herramientas" 

La Reserva Federal sostendrá la economía "tanto tiempo como sea necesario", aseguró el presidente del organismo, Jerome Powell, quien señaló que Estados Unidos todavía está lejos de recuperarse del impacto de la pandemia.

"La economía está lejos de los objetivos en materia de empleo e inflación, y hará falta un tiempo para que nuevos progresos sustanciales sean realizados", destacó en rueda de prensa tras la reunión del FOMC.

En medio de especulaciones sobre un retorno de la inflación en los meses venideros, los mercados se preguntaban sobre una posible alza de tasas de interés para evitar presiones sobre los precios.

Pero Powell lo había descartado ya antes del encuentro de esta semana.

Subir las tasas de interés muy rápidamente frenaría la reactivación y por ende el retorno al pleno empleo, uno de los objetivos del banco central estadounidense.

En Wall Street, la bolsa comenzó la jornada nerviosa y sin dirección clara, pero se instaló en terreno positivo tras el comunicado de la Fed, en tanto las tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años cedieron, a 1,64% en lugar de 1,67% que registraban más temprano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario