Espacio publicitario

Afirman que el proceso de pago de ISLR este año es atípico

Antor: El sistema de generación de rentas cayó a niveles bajos por la pandemia

  • MAGALY PEREZ

15/03/2021 12:05 pm

Caracas.- El primero de marzo se inició el proceso legal que establece el Seniat para la declaración y pago del impuesto sobre la renta de las empresas, llámese persona jurídica cuyo ejercicio económico, haya cerrado el 31 de diciembre del año 2020, y para las personas naturales que estén bajo relación de dependencia o hagan trabajo de libre ejercicio, cuyo proceso cierra el 31 de marzo de 2021.

Para el Asesor tributario, José Antonio Antor, este año el proceso que establece el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISLR) es atípico, ya que el sistema de producción y generación de renta cayó a niveles muy bajos y la actividad económica está muy restringida por los efectos del Covid-19, sin contar la crisis económica.

Antor afirmó que “las autoridades tributarias han basado la recaudación, no en la reproducción de la renta, sino en las multas y en las sanciones, porque hay una gran cantidad de contribuyentes que casi siempre están sobre los ilícitos y las multas que se establecen en el nuevo código orgánico tributario son impagables ”.

El también profesor universitario, explica que esto ocurre porque cambiaron la palabra unidad tributaria por la palabra “VEZ” que es igual a la moneda de mayor valor que establece el Banco Central de Venezuela, (BCV) “pero no definen si es dólar, euro u otra, en este sentido, existe una indefinición total con respecto a la moneda de mayor valor en el BCV, pero asumo que es el euro en este caso”, dijo.

La recomendación a las personas naturales es que hagan su declaración de impuesto, “hay quienes creen que porque ganan salario mínimo no pagan impuesto, pero según la Constitución de Venezuela deberíamos de aportar pago de impuestos sobre la renta, porque es un deber de los venezolanos, ” apuntó.

IVA y retención del ISLR
A juicio del especialista el cobro del IVA y el 2% de retención del ISLR, ha afectado el flujo de caja de las compañías, recordemos que este adelanto del 2% y del IVA 16%, es para los llamados contribuyentes especiales o sujetos pasivos especiales para las empresas.

A esto hay que sumarle el impuesto a las grandes transacciones financieras del 2% por cada movimiento bancario, que también afecta al flujo de caja directo de las empresas, porque ese es un dinero que tienen que pagar quincenal, semanal y mensual.

Antor explica que cuando se hizo la modificación de la ley del IVA y del ISLR decidieron que el contribuyente especial hiciera la retención todas las semanas con un calendario especial emitido por el Seniat, eso trajo como consecuencia un apriete total en las industrias y se le ha hecho engorroso hacer la declaración y el pago del 2%.

”Al afectar el flujo de caja de las compañías afecta su inversión, su rentabilidad, su crecimiento y por supuesto se les está quitando a las empresas el poco ingreso que llega, en un momento donde la crisis por el Covid-19 ha hecho estragos”. dijo.

Se refirió también a la facturación en moneda extranjera, “en esta economía dolarizada de facto, todo se está pagando en dólares, pero cuando se pide una factura es en bolívares, y la base imponible es colocada en bolívares, en este aspecto, las autoridades tributarias aún no han tenido recaudación en divisas, pero al decir divisa puede ser cualquier moneda extranjera, y al Seniat no se le puede pagar el ISLR en dólares sino en bolívares, lo que también causa pérdidas al estado ”.

Exoneraciones y multas
El presidente Nicolás Maduro emitió un decreto a finales del año pasado que exoneraba 5 mil unidades tributarias a los trabajadores, sujetos pasivos normales y sujetos pasivos especiales, para las personas naturales, una exoneración de cinco mil unidades tributarias, calculando la unidad tributaria que es de Bs 1.500, son 7 millones y medio de bolívares, en este sentido, Antor considera que la intención del gobierno fue buena pero insuficiente, ya que no cubre a la mayoria. 

“La multa por no declarar son 150 veces, sí una“ VEZ ”es una moneda de mayor valor, y si son 150 euros equivaldría a más de $ 200. Pero si a esto se le agrega que el Rif esta vencido también le sale multa de 150 veces, estaríamos hablando de una multa de casi $ 400 ”, por eso es preferible pagar el impuesto y se puede pagar en tres porciones el 31 de marzo el 18 de abril y el 11 de mayo, dijo Antor.

Qué hacer cuando fallan los servicios para declarar el ISLR
El asesor tributario José Antor, recomendó a los contribuyentes que cuando vayan a hacer la retención de IVA o del ISLR y el sistema no esté funcionando, hagan un capture de imagen de la página del Seniat que dice “system error”, y lo envíen por correo a wwwseniat.com.gob.ve con la identificación del contribuyente, explicando el caso.

Aparte, debe preparar un oficio de notificación y dirigirse a la oficina del órgano tributario ubicado en Plaza Venezuela, entregar la notificación en el archivo, explicando el problema, donde se lo sellarán y le quedara como constancia de que notificó su problema y apenas el sistema esté funcionando, el contribuyente podrá hacer su declaración.

Además explica Antor que esa es la forma que tiene el contribuyente de cubrirse ante una fiscalización, porque si se trata de persona jurídica las multas son impagables, y eso es bastante fuerte, tomando en cuenta que hoy en día hay una recesión producto de la pandemia .

Por otra parte, afirmó que el Seniat presta ayuda al contribuyente, en casos de fallas eléctricas o del sistema.
Explicó que el personal del Seniat se aboca a ayudar a resolver los problemas del contribuyente de forma eficaz, lo apoyan incluso para actividades especiales, allí hay computadoras que están al servicio de los contribuyentes especiales, para hacer su declaración y pago del impuesto sobre la renta en línea.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario