Espacio publicitario

Fedecámaras: El diálogo llevará a soluciones

Cusanno: “Es necesario abrir los espacios para negociar los aspectos económicos”

  • MAGALY PEREZ

12/03/2021 10:37 am

Caracas.- A través del diálogo con el ejecutivo nacional el sector empresarial espera que se logren acuerdos para construir soluciones en distintos niveles y en diferentes aspectos.

El presidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno, durante una entrevista exclusiva para El Universal, sostuvo que construyendo y generando soluciones en temas como la salud en el marco de la pandemia, el tema humanitario y el aspecto económico, se puede crear la plataforma para que el país se reencuentre con soluciones en lo político y lo institucional.

El diálogo es viable “dentro de la lógica de la paz y entendiendo la profunda convicción democrática que tenemos los empresarios, de que solo reconstituyéndose las libertades políticas, económicas y sociales podremos darle un giro de 180 grados a la realidad de los ciudadanos y podremos tener una Venezuela inclusiva, donde pensar distinto, sencillamente signifique pensar distinto, pero se pueden construir las soluciones y eso solo se genera a través del dialogo y la negociación, a través de consensos”.

“El dialogo es la vía para volver a rescatar no solo la productividad, no solo la calidad de vida, el poder de compra del salario y la generación de empleo, sino también es la vía para recuperar el voto como herramienta natural de dirimir diferencias ideológicas y para permear, en un marco de respeto un país de convivencia y de plena democracia” dijo el empresario.

En qué consisten las propuestas

El representante del sector empresarial explica que en el aspecto salud proponen que “todo lo que es el proceso de ayuda humanitaria y el proceso de vacunación en el marco de la pandemia no se politice y no se convierta en un nuevo mecanismo de control político y social, pero que tampoco se convierta en una anarquía que profundice las brechas sociales entre quienes pueden y quienes no pueden vacunarse”.

Lo que se quiere es que haya un programa nacional de vacunación donde todos los actores de la sociedad venezolana político económico y sociales puedan participar para lograr el objetivo de la vacunación lo más pronto posible por la salud del país.

En el aspecto económico el empresario destaco que hay propuestas que parten de premisas principistas como que se actúe, desde las políticas públicas con profundo respeto a la propiedad privada, a la libre iniciativa y que le caiga todo el peso de la ley a quienes invaden y no respetan los mecanismos de la propiedad privada.

“También hay propuestas de carácter legislativo que aspiran que el sistema regulatorio venezolano convierta el hecho económico, el círculo virtuoso de la economía en un hecho con un marco de incentivos que permita que se acreciente la economía, que la burocracia del estado a través de una voracidad fiscal tremenda se acabe, que se generen incentivos para que se formalice más el país y seamos entonces muchos más los que logremos cubrir los ingresos fiscales, y no sea todo disgregado sobre los pocos que quedan vivos”, dijo.

En el aspecto legal crear leyes que generen la confianza para reactivar la industria, el sector agropecuario, la construcción, y tratar temas específicos como leyes de inversión y ley de ciencia y tecnología.

También destaca la discusión de un marco regulatorio del trabajo que haga viable el respeto y la salvaguarda de los derechos del trabajador, que sea cónsono con la viabilidad de las empresas.
 
Agregó que hay propuestas referidas al marco de los activos que posee el estado obtenidos por distintas vías, unas por que fueron creados por el estado a través de la renta petrolera, otras que pasaron por expropiaciones debidamente pagados y otras que fueron expropiaciones donde no fueron reconocidos sus propietarios.

También en el marco de lo institucional y lo político, “hemos dicho que si hay una voluntad de rectificación, de diálogo, paz y reconciliación, se pueden tratar temas como una ley de amnistía, como entrar en una agenda de conjunción de garantías y conclusiones reciprocas, para que cesen las sanciones, para que se recupere el voto, en fin que los acuerdos económicos sirvan para abrir un espacio a la discusión profunda que debe haber en el aspecto político”, apuntó.

Por otra parte, Cusanno consideró que otras medidas a tomar en cuenta para recuperar la economía son políticas de carácter monetario, fiscal y cambiario, ya que sin eso difícilmente tendremos reactivación económica en el país.

Venezuela debe imponer la lógica de la paz

Para Ricardo Cusanno el futuro deseable para todos los sectores económicos del país es que con el proceso de diálogo se lleguen a acuerdos, que tengamos una Venezuela inserta en el proceso de vacunación, que tengamos reformas de leyes de reactivación de la economía, de mejoras de la capacidad de compra del salario de la gente, y que haya acuerdos en el marco institucional, eso sería un gran logro para toda la nación.
 
Sin embargo, el empresario advierte que los temas de discusiones deben lograrse y además en el aspecto político deben reencontrarse las partes para las discusiones políticas, y los actores del estado deben generar los encuentros con la comunidad internacional, sino el año 2021 podría apuntar a la profundización de la crisis económica que estamos viviendo.

En todo caso, “desde lo que nos corresponde representar como gremio empresarial, estamos poniendo toda nuestra experticia, historial y sobre todo nuestra voluntad para que esto salga bien, para que se dé un diálogo constructivo y permanente, porque de no ser así los que sufriremos somos nosotros mismos, como ciudadanos”. Apuntó Cusanno.

“Es importante destacar que en este momento es necesario que se imponga la lógica de la paz, que hay que sentarse a dialogar aun a pesar de las diferencias, la experiencia de los últimos años lo hace necesario y eso no significa que se depongan principios y valores, sino justamente que se construya sobre eso aun a pesar de las diferencias”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario