Espacio publicitario

IATA informó que la demanda de carga aérea volvió a los niveles previos al Covid-19

Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en otras regiones

  • NOTA DE PRENSA

03/03/2021 12:10 pm

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de enero de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea volvió a los niveles anteriores al Covid-19 (enero de 2019) por primera vez desde el inicio de la crisis. La demanda de enero también mostró un fuerte crecimiento mes a mes con respecto a los niveles de diciembre de 2020.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a enero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó un 1,1% en comparación con enero de 2019 y un + 3% en comparación con diciembre de 2020. Todas las regiones experimentaron una mejora mes a mes en la demanda de carga aérea, y América del Norte y África tuvo los mejores resultados.

La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se revirtió debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros. La capacidad se redujo un 19,5% en comparación con enero de 2019 y cayó un 5% en comparación con diciembre de 2020, la primera disminución mensual desde abril de 2020.

El contexto operativo sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea:

  • Las condiciones en el sector manufacturero siguen siendo sólidas a pesar de los nuevos brotes de Covid-19 que redujeron la demanda de pasajeros. El índice de gerentes de compras (PMI) de fabricación global estaba en 53,5 en enero. Los resultados por encima de 50 indican un crecimiento de la fabricación en comparación con el mes anterior.

  • El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga aérea, continuó apuntando a una mejora adicional de CTK. Sin embargo, el desempeño de la métrica fue menos sólido en comparación con el cuarto trimestre de 2020, ya que el resurgimiento de COVID-19 afectó negativamente al negocio de exportación en los mercados emergentes. Si esto continúa o se expande a otros marcadores, podría afectar el crecimiento futuro de la carga aérea.

  • El nivel de inventarios sigue siendo relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Históricamente, esto ha significado que las empresas tuvieran que reabastecer rápidamente sus existencias, para lo cual también utilizaron servicios de carga aérea.

“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero si bien existe una fuerte demanda para enviar mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros. Eso debería ser una señal para los gobiernos de que necesitan compartir sus planes de reinicio para que la industria tenga claridad en términos de cuándo se puede poner en línea más capacidad. En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire. Este comercio de alto valor es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por COVID, sin mencionar el papel fundamental que desempeña la carga aérea en la distribución de vacunas que salvan vidas y que deben continuar en el futuro previsible ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Desempeño regional de enero

Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 3,2% en enero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una mejora con respecto a la caída del 4,0% en diciembre de 2020. La capacidad internacional se mantuvo restringida en la región, un 27% menos que en enero 2019, que fue un deterioro en comparación con la caída interanual del 26,2% registrada en diciembre. Las aerolíneas de la región reportaron el factor de ocupación internacional más alto con 74.0%.

Los transportistas norteamericanos registraron un aumento del 8,5% en la demanda internacional en enero en comparación con enero de 2019, superando con creces la ganancia del 4,4% en diciembre de 2020 en comparación con diciembre de 2019. La actividad económica en los EE. UU. Continúa recuperándose y sus PMI manufactureros de enero alcanzaron un récord , apuntando a un entorno empresarial propicio para la carga aérea. La capacidad internacional cayó un 8,5% en comparación con enero de 2019. En diciembre de 2020, la capacidad se redujo un 12,8% en comparación con el mismo mes de 2019.

La demanda internacional de carga de los transportistas europeos cayó un 0,6% en enero en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una mejora con respecto a la caída del 5,6% en diciembre de 2020 con respecto al período del año anterior. La capacidad internacional disminuyó un 19,5%, un deterioro con respecto al descenso interanual del 18,4% registrado en diciembre.

Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento del 6,0% en los volúmenes de carga internacional en enero en comparación con enero de 2019, lo que supuso una aceleración con respecto a la ganancia interanual del 2,4% registrada en diciembre en comparación con diciembre de 2019. De las rutas internacionales clave de la región, Oriente Medio-Asia y Oriente Medio y América del Norte han proporcionado el apoyo más significativo. La capacidad de enero disminuyó un 17.3% en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una ligera reducción en comparación con la disminución del 18.2% registrada en diciembre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 16,1% en los volúmenes de carga internacional en enero en comparación con el período de 2019, que fue una mejora con respecto a la caída del 19,0% en diciembre de 2020 en comparación con el año anterior. Los impulsores de la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo relativamente menos favorables que en las otras regiones. La capacidad internacional disminuyó un 37,0% en comparación con enero de 2019, en gran medida sin cambios con respecto al descenso interanual del 36,7% registrado en diciembre de 2020.

La demanda de carga de las aerolíneas africanas se disparó un 22,4% en comparación con el mismo mes de 2019, eclipsando el aumento interanual del 6,3% para diciembre de 2020. La sólida expansión en las rutas comerciales Asia-África contribuyó al fuerte crecimiento. La capacidad internacional de enero disminuyó un 9.1% en comparación con enero de 2019, reducida en comparación con la disminución de capacidad del 17.8% registrada en diciembre de 2020 en comparación con diciembre de 2019.

Información de IATA
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario