Espacio publicitario

Seguridad jurídica es clave para sector agropecuario

Chacín: “Hace falta la creación de leyes que den un impulso a la economía del país”

  • MAGALY PEREZ

04/02/2021 09:13 am

Caracas.- Uno de los aspectos claves para que el productor agropecuario tenga el estímulo necesario que le permita producir los alimentos que necesita
el país, es la seguridad jurídica.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, (Fedenaga), Armando Chacín, considera que “necesitamos una ley moderna que de alguna manera ampare y acompañe al productor agropecuario, y no una que contenga regulaciones que no contribuyen en nada a devolver a los anaqueles de los mercados los productos hechos en Venezuela”.

Recuerda Chacín que en la década de los 90 “teníamos la capacidad de producir el 97 % de la carne y el 70% de la leche que se consumía en el país, y hoy en día producimos alrededor del 35% de la leche y el 40% de la carne que se necesita”.

Señaló que “las expectativas para el año 2021 en el sector pecuario son poco alentadoras, ya que se inicia un año con la misma situación de salud que terminó el 2020, y aun no tenemos en Venezuela una respuesta concreta al tema del Covid-19”.

Explicó que “nos encontramos un país donde la energía eléctrica es insuficiente para generar producción, ya que para producir los alimentos necesitamos riego, bombas y electricidad para mantener los alimentos inocuos en refrigeración como la leche por ejemplo. También necesitamos el combustible y tampoco lo tenemos”.

A lo anterior se suma la inseguridad personal y de patrimonio, donde el abigeato tiene un número bastante alto, se trata de unas 600 mil reses al año que entran en el abigeato.

“La resiliencia de los productores agropecuarios, de buscar soluciones a los problemas y de las federaciones que los representan, de ser sus voceros ante las autoridades, manteniendo abiertos los canales de comunicación, muchas veces son insuficientes ante las casi que incipientes respuestas que nos dan”, dijo Chacín.

Bajo consumo per cápita
Para Armando Chacín tenemos un mundo que construir, refiriéndose al consumo per cápita de carne y leche, el consumo por habitante bajó a niveles críticos en los últimos años, hoy en día en Venezuela tenemos menos de 8 kilos de carne por habitante para el consumo y menos de 35 litros de leche per cápita para el consumo.

“Los requerimientos mínimos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son 125 litros de leche per cápita, de la cual en los años 90, el 70% era hecha en Venezuela y el 30% restante era traído por contingencia para completar la capacidad de consumo de 125 y cumplir con los requerimientos legales”.

“En cuanto a la carne teníamos la posibilidad de tener más de 65 kilos de carne per cápita, lo cual no solo lo dicen los números de los frigoríficos sino instituciones como la FAO en Venezuela”.

Qué hacer
A juicio del representante de Fedenaga hay mucho trabajo por hacer, lo primero es eliminar las trabas que tiene que “surfear” cada sector económico para sostener un 30% de su capacidad instalada dentro de las unidades de producción, las industrias o empresas.

Y segundo es necesario revisar lo relativo a leyes, reglamentaciones y obstáculos que le han puesto a la producción en Venezuela. “Porque es más fácil comprar y traer al país cualquier cantidad de productos desde china que no tienen aranceles, que producir en Venezuela sin el acompañamiento y el resguardo de los que hoy deberían estar promoviendo y propulsando la economía en el país”, puntualizó.

Hay una cantidad innecesaria de leyes, “en el caso de los ganaderos es necesario revisar la ley de tierras, ya que en los anaqueles de los supermercados vemos el 80% de los productos hechos en otros países, por lo cual esa ley de alguna forma no trajo beneficios al país”.

Sostiene que lo que necesita el sector agropecuario es ser escuchado por las autoridades y que desde la base de la agricultura y de la ganadería y desde los sectores económicos salgan las verdaderas leyes que puedan impulsar la economía en Venezuela.

Financiamiento para producir alimentos
Para el presidente de Fedenaga el crédito bancario para el sector agropecuario se agotó, lo cual lamenta ya que es un sector al que le hace falta el financiamiento, porque tiene la capacidad de crecimiento rápido para dar respuestas económicas importantes al país.

“Hace dos años estuvimos fuera de la cartera crediticia, solo se dejaron pequeñas especies del sector pecuario al que se le dio dinero, pero no fue suficiente y hoy los bancos no tienen para financiar la actividad agrícola y pecuaria, es decir para sembrar el maíz que necesita el venezolano para su arepa”.

En el sector agrícola los cultivos necesitan fertilizantes y por ende financiamiento porque son ciclos muy cortos, pero lamentablemente no hay.
Mientras en el sector pecuario, si al productor se le rompe un tractor y no tiene como para pagar la reparación, hay un desequilibrio si no cuenta con financiamiento.

“Hay un desface tecnológico, son 40 años, en donde se trabaja con tractores de 40 años de antiguedad y no podemos acceder a financiamiento para mantenerlos operativos”, dijo Chacín.

A su juicio la política del estado ha sido errada en cuanto a financiamiento, por eso el sector agropecuario aboga por lo más importante que es sentarse con los entes del estado, que escuchen a quienes conocen y han estudiado a los productores y sus necesidades y llegar a acuerdos con políticas de financiamiento acordes con las necesidades del sector.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario