Espacio publicitario

Chevron y Reliance piden a Estados Unidos revertir sanciones a Venezuela

Estados Unidos impuso sanciones a Petróleos de Venezuela SA a principios de 2019, en un esfuerzo por desalojar al presidente Nicolás Maduro del poder

  • Diario El Universal

28/01/2021 05:48 pm

Caracas.- Chevron Corp. y Reliance Industries Ltd. se están reuniendo con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar una revocación de algunas de las restricciones de la administración anterior contra la industria petrolera de Venezuela.

Representantes de las dos empresas sostienen conversaciones virtuales con funcionarios esta semana, según personas con conocimiento del asunto, quienes pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. En lo más alto de la agenda: restablecer las transacciones conocidas como swaps de petróleo que permitirían a las empresas recibir crudo venezolano a cambio de suministrar diésel, dijo una persona, reseñó Bloomberg. 

Estados Unidos impuso sanciones a Petróleos de Venezuela SA a principios de 2019, en un esfuerzo por desalojar al presidente Nicolás Maduro del poder al privar a su gobierno de los ingresos petroleros. Si bien a algunas empresas aún se les permitió participar en tratos limitados con el país, los canjes fueron rechazados en octubre pasado, dijo una de las personas.

La refinería india Reliance busca reactivar esos intercambios. Mientras tanto, Chevron, por ahora, quiere generar buena voluntad y recordar a los funcionarios su compromiso de permanecer en Venezuela, dijo otra persona. El gigante petrolero tiene hasta junio para cerrar sus operaciones, a menos que obtenga otra exención extendida.


Estados Unidos no puede prohibir que las empresas internacionales compren petróleo venezolano. Sin embargo, puede presionarlos financieramente al prohibirles hacer negocios con empresas estadounidenses si ignoran las sanciones. Reliance y Chevron solicitaron reuniones con el Departamento de Estado a pesar de que algunos de los tomadores de decisiones clave, incluidos los secretarios adjuntos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aún no han sido confirmados por el Senado de Estados Unidos.

Ray Fohr, portavoz de Chevron, dijo que la compañía mantiene conversaciones regulares con múltiples agencias dentro del gobierno de Estados Unidos para asegurarse de que se entiendan las leyes.

"Seguimos comprometidos con la integridad de nuestros activos de empresas conjuntas, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles", dijo el productor de petróleo con sede en San Ramón, California, sobre su Venezuela operaciones en una declaración enviada por correo electrónico.

Reliance y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Venezuela apenas puede producir sus propios productos refinados debido a fallas mecánicas generalizadas en las refinerías. Reliance basa su solicitud de reanudar los canjes de petróleo en el argumento de que las operaciones no brindan efectivo al gobierno venezolano, sino que ayudan a aliviar la crisis humanitaria allí, dijo una persona. El diesel se utiliza en la generación de energía, el transporte público, la agricultura y para la distribución de alimentos y medicinas.

La reanudación de los intercambios de petróleo podría permitir a Venezuela impulsar la producción de petróleo, dijo Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Advisors LLC. La producción, que actualmente se encuentra entre 400.000 y 500.000 barriles por día, podría alcanzar los 750.000 barriles por día si la administración Biden alivia algunas de las sanciones, dijo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario