Espacio publicitario

Fedenaga: Las condiciones del sector agropecuario podrían empeorar si no se aplican correctivos

Armando Chacín apuesta por un gran acuerdo que encamine la situación nacional

  • Diario El Universal

05/01/2021 01:03 pm

Caracas.- Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseveró que las condiciones del sector para el 2021 podrían empeorar si no se toman correctivos a tiempo.

Precisó que hace diez años el sector contaba con 40 kilos de carne per cápita, mientras que en la actualidad “entre las cuatro especies” se acumulan solamente entre 6 y 10 kilos.

Asimismo, detalló que anteriormente Venezuela contaba con 70 litros de leche per cápita y en la actualidad solo es posible cubrir 36 litros para cada persona.

El líder gremial sostuvo que Venezuela se encuentra experimentando un gran retroceso ya que “no tenemos cómo prender los tractores y porque nuestras estructuras de costos están al límite”.

A través de una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Chacín indicó que el panorama productivo en el campo no ha estado muy alejado del declive que tienen los otros sectores. Afirma que operar las unidades de producción se ha hecho cuesta arriba por la escasez de combustible y electricidad.

De igual modo, indicó que la situación del campo se repite en la industria láctea, ya que previo a la llegada de la pandemia del covid-19, se reportaba una operación con capacidad instalada del 30% y actualmente tan solo se cubre el 12%, “por lo tanto, es menos leche”.

El máximo representante del sector agregó que las expropiaciones de empresas, que se continúan aplicando, han sido otra de las grandes afectaciones que ha registrado el sector. Al mismo tiempo enfatizó la lucha que emplean diariamente los productores pese a las dificultades “que han tenido que sortear para llevar alimentos a la mesa del venezolano”.

Chacín indicó que los productores han aprendido a convivir sin la existencia de instituciones bancarias, empleando el uso de divisas para pagar el salario de los trabajadores y la adquisición de insumos “en un país donde no hay política monetaria”, añadió.

A juicio del representante del gremio, es necesario llegar a un gran acuerdo nacional para “empezar a manejar a Venezuela entre todos los venezolanos”, con el objetivo de que 2021 sea un año próspero para la Nación.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario