Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

El país manifiesta una política de Estado definida que le da el soporte político a las privatizaciones, quedando pendiente por establecer los métodos y el alcance

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

21/11/2020 08:30 am

Benjamin Tripier

Con la ley antibloqueo se puede decir que Venezuela manifiesta una política de estado definida que le da el soporte político a las privatizaciones (el nombre no le gusta mucho al gobierno), quedando pendiente por establecer los métodos y el alcance. El enfoque que pareciera estar en el sustrato de la decisión, es el de la venta de parte del paquete accionario (ya sea de control o de mera participación) de alguna de las empresas del estado, a una empresa vinculada a uno de los gobiernos amigos, de Rusia, China, Irán y Turquía, con alguna mención esporádica de Argentina. Sin hacer mención a un par de elementos críticos:

· Que sea un operador tecnológico experimentado y con mercados propios

· La diferenciación entre la provisión del capital y la responsabilidad por la operación

Lo cual podría solucionarse constituyendo un consorcio para hacerse del capital requerido.

Es importante que esta nueva etapa se encare con un enfoque no politizado, y más basado en las verdaderas capacidades de los oferentes, evitado los planteamientos lineales y evaluarlos caso a caso.

Por primera vez no hay nombres tabú como podrían ser PDVSA y Corpoelec, ya dejando de lado los viejos temores de la desnacionalización y pérdida de soberanía, excusa perfecta del pasado que aparentemente no va más. Es un paso necesario e irreversible.



Noticias destacadas

· Asamblea Nacional sobre la consulta popular del 7-12D: Son tres las interrogantes que deberán responder los ciudadanos. Formalizará petición de elecciones presidenciales

· Torino Capital estima incremento de la oferta monetaria en Venezuela en 5.533% en 2020, lo que explicaría la persistencia de la hiperinflación y el alza sostenida del tipo de cambio. Oliveros: «Más temprano que tarde vamos a llegar a una dolarización financiera»(bueno…para allá vamos)

· Maduro: Venezuela fabricará pronto drones multiusos y para defensa (habría que reemplazar el “haremos” por el “hicimos”)

· El Senado de los Estados Unidos confirmó en una votación por aclamación el nombramiento de James Story como nuevo embajador en Venezuela, el primero en diez años (bipartidista). «El presidente Guaidó me dio el beneplácito de ser embajador»

· Gobierno autoriza vuelos directos Caracas-Bolivia. Maduro anunció restitución de vuelos rumbo a Perú y Rusia (debería autorizar también a Buenos Aires)

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

· Que la línea estratégica de EEUU hacia Venezuela está anclada en el senado y es poco el cambio que pudiera introducir un presidente. Excepto en el método de implementarla

· O, que en Venezuela creemos ser relevantes para la vida de los EEUU, cuando la realidad es que no somos sino una noticia menor…y solo a veces

· Ni que el gobierno debería generar un show room, abierto a empresarios nacionales e internacionales, con las oportunidades de la ley antibloqueo (a menos que sea secreto)

· Tampoco que debería generarse un documento, desde el punto de vista empresarial, con las oportunidades concretas que habilitaría la ley antibloqueo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario