Espacio publicitario

Fue creada la Bolsa de Valores descentralizada de Venezuela

El experto José Ignacio Guarino explica que está en periodo de prueba por 90 días y está basada en la tecnología Blockchain que es una tecnología segura e incorruptible

  • Diario El Universal

27/10/2020 09:05 am

Magaly Pérez

Caracas.- 
La Bolsa de Valores Descentralizada es una nueva opción para invertir que llegó hace 24 días, cuando la superintendencia Nacional de Valores a través de una providencia administrativa la autoriza por un período de prueba de 90 días.

La información fue suministrada por el analista en finanzas y vicepresidente de la nueva Bolsa de Valores Descentralizada (BVD), José Ignacio Guarino, a través de una entrevista para VBC, quien detalló que a pesar de ser descentralizada es una bolsa que está autorizada por el organismo regulador y cumple con los requerimientos de la ley, está sujeta al control del ente regulador en materia de valores en Venezuela, lo cual crea confianza sobre su legalidad.

Explicó que esta circunstancia es importante porque “mas allá de los mitos, de que no hay estado de derecho en Venezuela etc. está el punto de que si lo autoriza la Superintendencia Nacional de Valores, se pierde la desconfianza, ya que está sujeto a la Ley de Mercado de Valores”.

Por otra parte, Guarino asegura que la nueva BVD no intervendrá ni competirá con la Bolsa de Valores de Caracas, “esto es parte de un mercado con inventario”, explicó. 

Indicó también que esta Bolsa de valores descentralizada se esta estrenando en Venezuela, y fue Manuel Fajardo quien es el presidente que creo la aplicación a través de la cual se ingresa a la BVD, denominada Primarket.

Esta aplicación es la interfaz que conecta con el sistema transaccional donde se ven las posturas de compra y venta de la bolsa descentralizada.

¿Por qué en Venezuela?
A juicio de Guarino es sabido que los rendimientos que se producen en Venezuela no se producen en ninguna parte del mundo.

Explicó que para los venezolanos que están fuera del país que piensan que hacer negocios en Venezuela es complicado, con esta opción se les hace super sencillo.

Igualmente se refirió a las Pymes y señaló que “es bien conocido que el venezolano es emprendedor y cuando ves eso y te das cuenta que hay mas de 5 mil Pymes (entre 50 y 100 trabajadores) ávidas de financiamiento, aquí hay un nicho de negocios que no ha sido atendido, bien sea porque no ha sido escuchado, o no ha sido visibilizado, o quizás los viejos paradigmas que tenemos en materia de financiamiento o en el tema bursátil nos han llevado a eso. Y la bolsa de valores descentralizada es una iniciativa con base en nichos de negocios e identificación de necesidades”.

Aquí los ideólogos de esta institución fueron conservadores e identificaron una necesidad importante.

¿Qué es la Bolsa de Valores?
El especialista explicó que una bolsa de valores es el lugar físico o ahora electrónico desmaterializado en el mundo de las conexiones virtuales donde se encuentran oferentes y demandantes, es decir el mercado, esa es la bolsa, es la máxima expresión del mercado secundario donde se le da liquidez, es decir, se forma el precio a través de ofertas y demandas a los títulos valores.

Asimismo explicó Guarino, que en Venezuela tenemos renta variable que son acciones y títulos de deuda papeles comerciales, que son instrumentos de política monetaria que duran hasta 360 días y tenemos obligaciones.

Sin embargo, el lector se preguntará pero por qué no la llamamos letras del tesoro o bonos? Guarino explica que eso se debe a que en Venezuela solo el gobierno es el que tiene la potestad de emitir letras del tesoro a través del Banco Central de Venezuela, o bonos a través de la Oficina Nacional de Crédito Público a través de la Ley de Endeudamiento.

Algunas características de la BVD
Según lo indicado por el analista financiero y experto en bolsa de valores esta nueva opción se caracteriza por lo siguiente:

-La Bolsa de Valores Descentralizada está basada en la tecnología Blockchain que es una tecnología supersegura e incorruptible.

-En la BVD pueden venir e invertir sin pasar por Wells Fargo o Bank Of América u otro banco del extranjero

-Capta la atención de dos nichos principales el primero son lo milenios debido a que todo el proceso es digitalizado y segundo las Pymes por las necesidades de financiamiento que tienen.

-Permite tener como método de pago criptomonedas, yuanes, dólares, yenes, euros y cualquier tipo de monedas para pagar y comprar los títulos que cotizan en la bolsa, explicó el analista.

-Otra ventaja es que pueden venir inversores venezolanos y extranjeros que están en el extranjero, lo cual estaba complicado por el tema de las sanciones, dijo Guarino.

Explicó que cualquier ciudadano puede ser accionistas en la bolsa de valores, lo cual es una oportunidad que le dará la bolsa descentralizada a los ciudadanos y a esas pymes que necesitan créditos.

Lo que si tiene que tener claro el ciudadano es que lo que se compra es un título valor respaldado por el petrolero, el maíz, el oro etc.
Igualmente destacó que esta bolsa nos dará la oportunidad de invertir desde cualquier parte del mundo, en los títulos que se van a cotizar allí, en pequeñas empresas como las pymes, dijo Guarino.

La bolsa también sirve para standarizar los precios de los productos por oferta y por demanda como ejemplo el cacao venezolano que cotiza mas caro que cualquier otro, porque esta distorcionado.

¿Cómo opera la BVD?
La Bolsa de Valores Descentralizada ya está operando hay derivados sobre diamantes, joyas de oro que funciona como comoditi, es un metal que hay que trabajarlo para poder negociarlo, en noviembre vienen derivados de maíz.

Guarino explicó que cada empresa ha cambiado su forma de planificar por ejemplo emiten deudas primero y si pueden después emiten acciones. Pero hoy en día dice Guarino prefieren emitir deudas, lo cual les da un escudo fiscal mientras que si emiten acciones equivale a entregar acciones y dejar salir capital.

Pasos para el registro en la BVD
Es muy sencillo dice Guarino, primero se registra por la aplicación primarkets, donde se colocan los datos, ella lo absorbe de forma y de fondo y le emite y manda una tarjeta lo que significa que ya ha sido creado en la plataforma.

Desde ese momento ya el usuario puede comenzar a “urgar” dentro de la plataforma y puede ver los títulos que hay, su valor, quien oferta y quien demanda.

Recomendaciones
A juicio del experto la BDV tiene que tener casas de bolsa para que actúen como custodios y asesores de inversión.
Las personas tienen que familiarizarse con los procesos para lograr tener éxito, investigar, hacerse participes de sus inversiones, preguntar, informarse.

Según el analista “las bolsas de Caracas, la descentralizada y la bolsa Agrícola deben ser complementarias y deben sentarse y ponerse de acuerdo en cuanto a las acciones que hay que tomar para traer los recursos a Venezuela”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario