Espacio publicitario

Expertos consideran que la recuperación de las industrias de hidrocarburos y energía eléctrica deben estar alineadas

Reyes: “Para recuperar en lo inmediato el sistema eléctrico es urgente incorporar generación térmica en el Zulia, en Margarita y en el Centro del país”

  • Diario El Universal

15/10/2020 04:12 pm

Caracas.- En reunión ordinaria de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional se presentó un plan de acción destinado a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

Este miércoles 14 de octubre, bajo modalidad virtual, los ingenieros expertos en el área eléctrica, que forman parte del proyecto denominado Plan País, Manuel Guevara y Juan Reyes presentaron medidas para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

Guevara recordó que el país enfrenta una crisis eléctrica desde hace más de 10 años a la que no se ha dado solución, y sostuvo que el Plan País tiene como objetivo fundamental enfrentar la emergencia y el colapso eléctrico que cada vez está más deteriorado.

Considera que en el corto plazo se debe dar solución al colapso y la emergencia eléctrica. Y posteriormente, estabilizar el sistema en mediano y largo plazo, “reconstruirlo, para dar paso a su consolidación y expansión”.

Aseguró que este proyecto formará parte de un amplio programa de restructuración integral de Venezuela con apoyo financiero y técnico internacional.

Con respecto a la capacidad de ejecución de Corpoelec, el especialista indicó que “no hay personal, ni gerencia capacitada, se necesita ayuda técnica externa, para desarrollar un programa intensivo de formación de personal a escala nacional, con la participación de las universidades e instituciones de formación técnica”.

Por otro lado, puntualizó que si no hay suficiente gas no se pueden reactivar las plantas termoeléctricas, particularmente las situadas en el occidente del país, por lo que es indispensable que la estatal Pdvsa aumente la disponibilidad de gas natural a las plantas termoeléctricas.

Detalló que se deben recuperar las plantas termoeléctricas en las regiones más afectadas e instalar soluciones de emergencia para enfrentar la crisis. “Eso se logra a través de plantas que se llaman fast-power o de emergencia”, añadió.

“Otra prioridad para mejorar la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico nacional es la recuperación integral del Sistema Nacional Interconectado, aumentar la capacidad de transporte de energía desde Guayana hacia el resto del país”, aseguró el ingeniero. De igual modo, destacó la importancia de recuperar el sector hidroeléctrico.

Estima necesario acordar la compra de 250 MW de electricidad con Colombia para atender la emergencia energética en Táchira y Zulia, además de reclutar y formar personal calificado en todos los niveles para el sector.

Deterioro significativo

Por su parte, el ingeniero Juan Reyes expuso que desde febrero del año 2020 la situación de Venezuela se ha agravado significativamente, ya que existen límites de transmisión en sistema 765 kv en 7.200 mw, y demanda alrededor de 10.500 mw. “Se requieren 3.300 mw de generación térmica, para que el sistema no esté inestable”.

Reveló que la generación térmica en Centro Occidente del país está en el orden de 1.500 mw. “El sistema no soporta fallas típicas y los apagones se extienden por todo el país. Para recuperar en lo inmediato el sistema eléctrico es urgente incorporar generación térmica en el Zulia, en Margarita y en el Centro del país”.

Reyes indicó que en los sistemas de distribución venezolanos la situación de la calidad de servicio se expresa por eventos pertinentes a depresiones -flickers- de voltaje, seguidos de incrementos importantes del voltaje, interrupciones ocasionadas por el mal estado de los sistemas de distribución y la quema constante de transformadores, además de presentar fallas en los sistemas de transmisión.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario