Espacio publicitario

Cepal: América Latina tardará hasta 2025 para superar crisis provocada por la pandemia

El organismo dependiente de la ONU presentó un estudio en el que destacó que las secuelas y efectos a mediano plazo van a ser mayores

  • ROXIMAR TOVAR

06/10/2020 09:09 pm

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso este martes que la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 es más severa que la ocurrida en 2008, por lo que el impacto es tan grave que la región de América Latina tardará varios años en recuperarse.  

La directora del organismo, Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020 y en el mismo detalló que dicha crisis ha sido la peor en los últimos 100 años. 

"Es claro que esta ha sido la peor crisis en últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo. Lo que vemos con preocupación es que estamos ante una década perdida que va a representar una caída de 9,1 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo Bárcena. 

La investigación también destacó que las secuelas y efectos a mediano plazo van a ser mayores porque la crisis va a durar más de lo que se pensaba cuando se decretó la pandemia. 

Según la Cepal, en lo que va de año se ha registrado el cierre de 2,7 millones de empresas formales y además se desconoce el tiempo que tardarán en recuperar su capacidad productiva, por lo que el desempleo alcanzará a 44 millones de personas. 

"La verdad es que el desempleo preocupa porque hablamos de que creció en esta etapa. Ahora hay 18 millones más de personas desocupadas", indicó la directora. 

Por otra parte, la experta sostuvo que la pobreza tendrá un retroceso de 15 años. "Llegaremos a 231 millones de personas que volverán a los niveles de pobreza que había en 2004, y la pobreza extrema tendrá un retroceso de 30 años hasta alcanzar a 96 millones de personas".

"La tasa de la pobreza va a aumentar más en mujeres. Una de cada dos pierde su empleo ya que trabajan en sectores más vulnerables. Además, no se valora su labor de cuidados no remunerado. Por ello, el ingreso básico debe ir dirigido preferentemente a ellas", agregó Alicia Bárcena. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario