Espacio publicitario

Consideran que la economía venezolana se enfrenta a un proceso de dolarización transaccional

Buniak: “El sistema bancario nacional ha atendido las necesidades de un mercado con altas demandas de divisas”

  • AYMARA HIGUERA

30/09/2020 06:10 pm

Caracas.- El economista Leonardo Buniak afirma que desde el punto de vista transaccional la economía venezolana está dolarizada. “La banca nacional ha dado una contundente respuesta estos últimos meses, especialmente desde finales del año 2019”, precisó.

Indicó que actualmente el 95% de las transacciones en el país (en efectivo, a través de Zelle o pago móvil) se hacen en moneda extranjera.

Según el especialista el pronóstico establece que para finales del 2020 la región capital venezolana se ubicará muy por encima del 85% y 90% de transacciones en divisas, mientras que toda la frontera estará virtualmente dolarizada, desde el punto de vista transaccional.

Explicó que dicha situación ha tomado campo debido a que desde 2013 el Gobierno inició un proceso de financiamiento inorgánico del gasto fiscal, de crecimiento de los agregados monetarios y el gasto público comenzó a financiarse con emisión monetaria del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Cuando el BCV emite dinero inorgánico, monetiza el déficit fiscal y financia directamente al gobierno central. Lo que se hace es dotar a los agentes económicos con un poder de compra para adquirir productos que no se han producido, al final lo que tuvimos fue un resultado terrible que generó hiperinflación”, aseveró.

Por lo tanto, indicó, se ha pulverizado el poder adquisitivo y el poder de compra del bolívar; frente a estos escenarios, la moneda local ha sido sustituida virtualmente por el dólar como instrumento de pago, como reserva de valor, pero todavía no como unidad de cuenta, es decir, cuando -en el ámbito contable- las transacciones ya sean totalmente dolarizadas.

A su juicio, solo se requiere el anuncio oficial del BCV, pero desde el punto de vista de la demanda “la economía venezolana ya está informalmente y transaccionalmente dolarizada”.

Respuesta de la banca

Ante este fenómeno económico, el sector bancario ha ofrecido servicios destinados a un mercado con una amplia demanda de divisas en efectivo, transadas a través de distintas vías, “más o menos supuesta y para unos quince mil millones de dólares, y me refiero fundamentalmente a una economía subterránea que no es formal”, añadió Buniak.

La banca inició con la implementación, en 2019, de cuentas custodias, que consisten en un servicio bancario que funge como protector de divisas, donde se debe pagar una comisión ubicada entre 0 y 1%, del monto guardado.

Este año, los bancos añadieron a sus servicios instrumentos de captación de depósitos en dólares. “Un ciudadano puede abrir una cuenta en dólares dentro de la institución bancaria, pero en efectivo, no puede ser con transferencia bancaria internacional porque no hay banca corresponsal que pueda dar el servicio como intermediario en su pacto internacional y un banco local en Venezuela”.

Buniak expuso que al abrir una cuenta bancaria en dólares el titular recibirá una chequera, además de una tarjeta de débito, bajo el registro de cuenta corriente, con la que se pueden hacer transacciones entre usuarios del mismo banco. Añadió que también se podrá hacer uso del sistema biométrico “sin ningún problema”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario