Espacio publicitario

Varios clientes de largo plazo de Pdvsa empezaron a reducir el comercio con la petrolera local

Reuters: Programan los últimos cargamentos que saldrán de Venezuela antes de fecha límite impuesta por EEUU

  • MAGALY PEREZ

23/09/2020 06:00 pm

Caracas.- Un grupo de clientes de Pdvsa ha comenzado a reducir el comercio con la petrolera nacional al programar los últimos cargamentos a zarpar desde el país sancionado antes de una fecha límite impuesta por Estados Unidos, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las decisiones. 

EEUU ha dado a las empresas, que incluyen a la española Repsol, la italiana Eni, la india Reliance Industries y la tailandesa Tipco Asphalt, plazos que oscilan entre octubre y noviembre de 2020 para poner fin a las exenciones autorizadas bajo el régimen de sanciones que les han permitido hasta ahora recibir petróleo venezolano, dijeron las fuentes.

Según el reporte de la agencia, la empresa Repsol, que desde fines de 2018 ha estado recibiendo crudo en virtud de un acuerdo de canje con PDVSA autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitiéndole a la empresa española cobrar deuda pendiente, recibió este mes su más reciente cargamento de petróleo venezolano en el tanquero Delta, según programas de exportación de PDVSA.

Repsol no planea fletar un nuevo barco para recoger crudo venezolano después de octubre, dijo una fuente de la empresa. En respuesta a las preguntas de Reuters, un portavoz de Repsol dijo que la firma “cumple con las normas internacionales vigentes y seguirá cumpliendo”.

Por su parte, la empresa Eni, que actualmente recibe crudo en virtud de un acuerdo de intercambio similar al de Repsol, planea tomar un cargamento de petróleo venezolano a finales de este mes en el tanquero Delta Captain y probablemente otro en octubre antes de cerrar temporalmente su comercio con PDVSA, según los documentos vistos por Reuters.

Un vocero de Eni, dijo que la compañía “está operando y operará en total cumplimiento con las regulaciones de sanciones aplicables y en diálogo continuo con las autoridades pertinentes”.

Tipco Asphalt de Tailandia tiene tres cargamentos más de crudo pesado venezolano programados para zarpar hasta finales de octubre, todos con destino a su refinería de Kemaman en Malasia, según los documentos y una fuente de la compañía.

Tipco Asphalt dijo en una carta enviada a la bolsa de valores de Tailandia este mes que “el Departamento de Estado de Estados Unidos había contactado a la empresa en agosto para pedirle que redujera la procura de petróleo venezolano a fines de noviembre, advirtiendo a la empresa que podría estar sujeta a sanciones en caso de incumplimiento”.

Tipco agregó que estaba “tomando medidas para cumplir con dicha solicitud”, incluido el cierre temporal de su refinería de Kemaman hasta encontrar suministros alternativos de petróleo.

Mientras, Reliance Industries, que en julio recibió una autorización temporal de Estados Unidos para intercambiar petróleo venezolano por diésel, ha recibido unos 4 millones de barriles de crudo en lo que va de mes y planea importar casi 5 millones de barriles más en las próximas semanas, mostraron los documentos.

Una fuente cercana a los planes de Reliance dijo que la empresa planea detener su importación de petróleo venezolano a partir de noviembre y también el envío de diésel a la nación miembro de la OPEP una vez que reciba un embarque que va en camino.

La pausa duraría al menos dos meses y se tomaría una decisión sobre si reanudar el comercio con Venezuela después de las elecciones estadounidenses.

Otros socios
Venezuela ha recibido ayuda de Irán este año a medida que se profundiza el comercio entre las dos naciones sancionadas. 

Un tanquero de gran tamaño que entregó condensado iraní a Pdvsa a principios de este mes, ahora está cargando crudo venezolano para la compañía petrolera nacional de Irán.

Según Reuters en un acuerdo separado, Venezuela espera la llegada este mes de unos 820.000 barriles de gasolina iraní en los petroleros Forest, Faxon y Fortune, que actualmente están cruzando el Océano Atlántico.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario