Espacio publicitario

La Fed sostiene última reunión de política monetaria antes de elección presidencial

Las cifras de agosto fueron mejores de lo esperado, con un desempleo de 8,4%, sobre el récord de 14,7% en abril.

  • AFP

14/09/2020 09:32 am

Washington.- La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense sostendrá el martes y el miércoles su última reunión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en medio de un impasse en el Congreso sobre un nuevo plan de ayuda económica.

Luego de esta reunión la Fed presentará sus previsiones económicas hasta 2023, muy esperadas dada la incertidumbre por la crisis del covid-19.

Los miembros del comité de política monetaria del organismo deberían esperar "una reactivación (económica) lenta, (y) una suba lenta de la inflación", anticipó Steve Englander, del banco Standard Chartered.

Antes del verano boreal la Fed esperaba una caída del PIB de Estados Unidos en 2020 de 6,5% para luego subir 5% desde un nivel muy bajo en 2021 y 3,5% en 2020.

Para el desempleo, esperaba 9,3% al cierre de 2020, 6,5% en 2021 y 5,5% en 2022.

Pero las cifras de agosto fueron mejores de lo esperado con un desempleo de 8,4%, sobre el récord de 14,7% en abril.

Por la crisis del coronavirus, el banco central flexibilizó su meta de inflación de 2% y acepta la posibilidad de que aumente por encima de su objetivo sin que responda subiendo las tasas de interés, para fomentar el consumo y el empleo.

"Muchos esperan que la Fed modifique su declaración final y sus previsiones" para reflejar esa flexibilización, indicó a la AFP David Wessel, de la Brookings Institution.

Esperado plan de ayuda 

"Voy a interesarme por la forma en que Jerome Powell (presidente de la Fed) habla de política presupuestal. Fue bastante prudente, explicando al mismo tiempo que la Fed espera que el Congreso ofrezca próximamente un apoyo presupuestario a la economía", destacó Wessel.

Demócratas y republicanos no logran desde hace un mes entenderse sobre un nuevo plan de ayuda para familias, empresas, colectividades locales y escuelas, y se acusan mutuamente del impasse a poco tiempo de las elecciones.

Y la hipótesis de que no haya un plan de ayuda antes de los comicios no puede excluirse.

Powell y otros directivos del banco central han insistido regularmente sobre la importancia de un nuevo paquete de estímulo.

"Continuará alentando un apoyo económico, sin tomar partido", remarcó Steve Englander.

El mercado no espera ninguna variación en materia de tasas de interés de referencia, ya en cero desde marzo para estimular la economía en medio de la propagación del coronavirus en Estados Unidos y las medidas de confinamiento que prácticamente detuvieron la actividad económica.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario