Espacio publicitario

OCDE: Cierre de escuelas causará una pérdida de destrezas en la producción económica global por generaciones

Afirman que el contexto de la pandemia ha incrementado la brecha clasista en las oportunidades educacionales

  • Diario El Universal

08/09/2020 03:10 pm

Caracas.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aseguró que la disrupción en el aprendizaje generada a partir de la crisis sanitaria mundial causará una pérdida de destrezas que podría resultar en una caída de 1,5% en la producción económica global para el resto del siglo.

El organismo afirmó que dicho monto se traducirá en una pérdida económica de 15,3 billones de dólares para Estados Unidos. Asimismo, detallaron que la cifra se elevará más si la disrupción en la educación se extiende al próximo año escolar.

Con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19, los gobiernos del mundo cerraron las escuelas, hasta cerca de 10 semanas, en la mayoría de los casos.

Reuters explicó que dichas medidas generaron una ampliación de las brechas en las oportunidades educacionales entre los ricos y pobres. Aquellos niños que poseen acceso a internet, computadores y que contaban con el apoyo de su familia tenían un mejor desempeño.

El reporte explica que “los estudiantes con contextos privilegiados (…) podrían encontrar una vía ante los cierres de las escuelas hacia oportunidades de aprendizaje alternativas. Aquellos con contextos desaventajados a menudo se mantienen excluidos cuando se cierran sus escuelas”.

A pesar de haber reabierto sus puertas, los centros educacionales siguen enfrentando grandes desafíos de cara a la educación, explica la OCDE. Las escuelas deben estudiar cómo reabrir sin causar un nuevo incremento en las infecciones; mientras que la actual contracción de las economías, podría generar la reducción de presupuestos para educación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario