Espacio publicitario

Estiman que para mejorar el poder adquisitivo nacional se requiere dar fuerza al ámbito productivo

Arias Palacio: “Es necesario sentarse a escuchar y evaluar propuestas que surjan de las filas de los trabajadores”

  • AYMARA HIGUERA

02/08/2020 12:01 pm

 Caracas.- El economista Juan Arias Palacio considera necesario tomar en consideración las propuestas de los trabajadores venezolanos orientadas a mejorar la capacidad adquisitiva salarial. Insistió en que la solución reside en la garantía productiva.

Destacó que actualmente se requieren “varios salarios mínimos para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores”.

El Viceministro de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales aseveró que construir una fórmula para dar solución a la insuficiencia salarial de los trabajadores y su capacidad adquisitiva representa un reto financiero real, por lo que considera necesario acudir a los ciudadanos afectados, “sentarse a escuchar y evaluar propuestas que surjan de las filas de los trabajadores (...) para construir iniciativas y estrategias específicas por la superación de la actual situación de precariedad que a diario se vive”.

Sostuvo que durante los últimos siete años los trabajadores han obtenido gran cantidad de aumentos salariales que posteriormente “han sido pulverizados por la espantosa hiper-inflación que ha venido impactando a los venezolanos como consecuencia de la manipulación externa del Tipo de Cambio, afectando directamente nuestra economía por ser altamente importadora”.

A raíz de ello, Arias Palacio aseguró que lo más importante debe ser “luchar por recuperar el poder adquisitivo del salario y de hecho su capacidad adquisitiva perdida”.

Estima que para dar solución al problema se requiere de al menos dos elementos. El primero se trata de adquirir un “signo monetario robusto”; en segundo lugar, será necesario obtener unidades económicas productivas de bienes y servicios que generen riquezas.

“Hay que producir. Esto no se logra con un simple decreto. La riqueza se genera en el ámbito productivo (...) Pretender que los presidentes decreten aumentos salariales de espalda a la situación del tejido productivo del país podría tener impacto pernicioso para el trabajador. En especial cuando la medida conduce a la quiebra de empresas y de este modo a la destrucción de empleos en vez de crear otros nuevos”, afirmó.

Expuso que para obtener buenos resultados se requiere la participación de todos los factores productivos. En caso contrario será imposible el entendimiento de las partes, por lo que se pasa a la imposición de la fuerza “que generalmente la tiene quien posee la propiedad de los medios de producción y la capacidad para contratar la mano de obra que requiere; y pierden los trabajadores”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario