Espacio publicitario

AN: Gasolina vendida en bolívares presenta escasez de 60%

José Guerra: La insuficiencia de combustible a nivel nacional alcanza 50% en promedio

  • MAGALY PEREZ

01/08/2020 10:35 am

Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra advirtió que la escasez de gasolina alcanza en promedio 50% a nivel nacional.
El parlamentario explicó que se hizo un estudio en diversas ciudades del país, el cual arrojó además los siguientes resultados: “la gasolina vendida en bolívares enfrenta una escasez de 60%. Es decir, de cada 100 estaciones de servicio, 60 se encuentran cerradas; siendo los vehículos oficiales – policías, sector salud, alcaldías, gobernaciones – quienes ocupan el 70% de las ventas de las estaciones abiertas; mientras que 30% de esas bombas solo surten a ciudadanos”.

El diputado Guerra advirtió que restan pocos barriles de la importación procedente de Irán y estima que solo cubra el suministro diez o 12 días más, por lo que la escasez podría agudizarse próximamente sin nuevas compras y sin refinerías operativas, según la reseña de Banca y Negocios.
Asimismo el estudio revela que la gasolina «super premium», vendida a precios internacionales, escasea un 30% en el país. Es decir, «de 100 bombas, 30 están cerradas y 70 abiertas».

El monitoreo fue realizado por el Observatorio Popular de Gasolina de la Asamblea Nacional, el cual fue creado con el fin de evaluar la situación del suministro con la llegada de los cinco buques de Irán el pasado mes de junio.

Las ciudades evaluadas fueron Maracaibo (Zulia), Cumaná (Sucre), Maturín (Monagas), eje Puerto Ordaz y San Félix (Bolívar), Puerto La Cruz y Barcelona (Anzoátegui), San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Tucupita (Delta Amacuro), San Carlos (Cojedes), Barquisimeto (Lara), Porlamar (Nueva Esparta) y Caracas.

Guerra acotó que la ciudad donde la escasez es más aguda es Cumaná, estado Sucre, dónde no se vende gasolina al público desde hace dos meses.
“Cumaná nunca tuvo problemas de gasolina porque se abastecía de la refinería de Puerto la Cruz que está a una hora y se ha agudizado de manera inexplicable”, manifestó.

Por otra parte, el parlamentario se refirió al mercado negro del combustible señalando “que ha crecido «de manera significativa», con una cotización base de US$2 el litro”.

Mencionó como posible causa de la agudización de la escasez, el contrabando de gasolina en altamar por parte de barcos que antes se dedicaban a la pesca de arrastre y a raíz de la prohibición se convirtieron en cisternas para transportar combustible.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario