Espacio publicitario

Economía mexicana sufre caída histórica de 17,3% por covid-19

Esta caída del segundo trimestre es la mayor desde que el INEGI registra la actividad económica

  • AFP

30/07/2020 10:50 am

México.- La economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra México por la pandemia de covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) "disminuyó (-)17,3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad", detalló este jueves un comunicado del Instituto Nacional de Geografía (INEGI)

En el primer trimestre, cuando ya se empezaron a resentir los efectos de una semiparálisis económica por la covid-19, el PIB retrocedió 2,2%.

En su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real 18,9%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que este retroceso era esperado porque la pandemia empezó a afectar desde marzo. "Hay otros indicadores de que en julio ya vamos para adelante", aseguró.

Para el economista Raymundo Tenorio, maestro emérito del Tecnológico de Monterrey (privado), se trata de la "peor crisis económica" que enfrenta México y que se necesitarán al menos cinco años para volver a niveles previos a la pandemia.

Esta caída del segundo trimestre es la mayor desde que el INEGI registra la actividad económica.

"Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23,6%, el de las terciarias (-)14,5% y el de las actividades primarias (-)2,5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede", detalló el INEGI.

El Banco de México (central) anticipa una caída de entre 8,3 y 8,8% para todo 2020 debido a "la profundidad y duración de las consecuencias" de la pandemia por la covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

La economía mexicana se encuentra semiparalizada desde finales de marzo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena ante el nuevo coronavirus, lo que ha venido a profundizar la crisis económica que el país venía arrastrando.

Desde junio se han reanudado algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores formales siguen confinados en sus domicilios, mientras que el importante sector dedicado a la economía informal ha visto mermados severamente sus ingresos.

Pasó lo peor 

López Obrador dijo que ve con "optimismo" el tercer trimestre pues "ya pasó lo peor", México se está recuperando y prueba de ello, anticipó, es que en julio prácticamente no se perderán empleos formales.

El izquierdista fustigó a los gobierno anteriores que en crisis económicas "metían dinero arriba", es decir en los sectores productivos, mientras que su gobierno mete "recursos abajo" con la multiplicación de ayudas sociales y préstamos a los sectores más empobrecidos.

Sin embargo, el economista Raymundo Tenorio describe como "negligente" la política que en materia económica ha aplicado López Obrador ante la pandemia.

"El presidente cree que es una crisis cualquiera, pero no, es inédita y se requería un plan contracíclico y estímulos que tienen que ver fundamentalmente con la política fiscal. Lo único que sabemos de política contracíclicla son los préstamos y programas sociales", explicó Tenorio a la AFP vía telefónica.

El economista considera difícil que el presidente modifique sus políticas económicas porque ideológicamente está inmerso en una "lucha de clases" y aunque lo hiciera "el tiempo ya pasó".

Con este nuevo retroceso, según la serie secuencial del INEGI, que compara con el periodo inmediato previo, la economía mexicana ya suma cinco trimestres consecutivos de retrocesos.

Los analistas atribuyen este deterioro de la actividad económica a la incertidumbre provocada por las políticas de López Obrador, quien asumió a presidencia en diciembre de 2018 prometiendo un crecimiento económico anual de 4,0%.

En 2019 el PIB disminuyó 0,1%.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario