Espacio publicitario

Solicitan a la directiva de Guaidó transparencia en cuanto a la administración de fondos venezolanos en el exterior

Francisco Rodríguez afirma que los bonistas han sacado provecho de los errores en el caso Citgo para defenderse en la Corte

  • AYMARA HIGUERA

20/07/2020 08:08 pm

Caracas.- El economista Francisco Rodríguez asegura que Citgo posee 1.400 millones en activos líquidos a los que, en caso de existir “estrategias legales correctas”, se puede acceder para otorgar ayudas a los venezolanos varados en el extranjero por causa de la pandemia.

Aclaró que las acusaciones emitidas por Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), hacia su persona carecen de fundamentos.

Mediante una entrevista telefónica para El Cooperante, Rodríguez reveló que la Asamblea Nacional (AN) dispone de aproximadamente 342 millones de dólares que podrían invertirse en el respaldo de venezolanos en el exterior que han sufrido las consecuencias del covid-19.

Explicó que de acuerdo a los estados financieros de Citgo, declarados en Estados Unidos, la compañía posee 1.400 millones de dólares en efectivo. Asimismo, las empresas mixtas propiedad de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) tienen 7 mil millones de dólares en dividendos no declarados, además del dinero del banco de Inglaterra, de Novo Bank.

“Si hubiesen estrategias legales correctas se pudiera acceder a ese dinero, pero incluso sin contarlo hay más que suficiente para financiar lo que recomendé: un programa de transferencias con un costo de 240 millones de dólares para familias que están siendo expulsadas de sus residencias, que van a pie hasta Venezuela, que sufren los efectos de la pandemia porque no tienen quien los ayude en el exterior ni cuando llegan al país porque deben enfrentarse al odio y la xenofobia”, aseveró Rodríguez.

El director de la Fundación Petróleo por Venezuela solicitó al denominado “gobierno interino” transparencia respecto al manejo de los recursos y la emisión de un documento explicativo acerca de los planes para su desembolso. De igual modo, recordó que el prometido bono a los “héroes de la salud” el pasado 30 de mayo por un monto de 100 dólares, aún no ha sido abonado.

Caso Citgo

A juicio del economista, Juan Guaidó “no ha hecho todo lo que tiene que hacer para proteger a Citgo y ha cometido errores muy fuertes que pueden terminar siendo muy costosos en el término de los casos que se están argumentando en Delaware y Nueva York”.

Opinó que el nombramiento por parte de la AN de la junta directiva de Citgo fue inapropiado ya que debía ser nombrada por la junta directiva de Citgo Holding, “eso es un nombramiento que Crystallex ha utilizado para argumentar que se sigue cumpliendo el alter ego en Venezuela bajo el gobierno de Guaidó. También está el error de haber emitido bonos. Tanto Citgo Holding con vencimiento en 2024, como Citgo Petroleum este año emitieron bonos usando como garantía sus activos sin autorización de la AN, esas emisiones son usadas como argumentos por los acreedores de Pdvsa 20”, indicó.

Detalló que existen una serie de actuaciones inexplicables por parte de la administración ad hoc que han puesto en riesgo los activos, por ello tiene gran relevancia el recurso que muestra que dichas acciones no han sido tomadas en defensa de los intereses de la república y se solicita al juez que tome esto en consideración antes de dictaminar a favor de los acreedores.

Con respecto a la acusación del presidente de la junta ad hoc del BCV, Ricardo Villasmil, en la que calificó a Rodríguez de “traidor a la patria”, especificó que dicho juicio forma parte de un patrón de descalificaciones y amenazas “porque hay que entender que cuando se utiliza un calificativo de traición a la patria se acusa a la persona en cuestión de cometer un crimen; esto es una amenaza y son ejemplos que los abogados ponen para explicar cómo funciona ese patrón y en Estados Unidos todo lo que tenga que ver con intimidación a testigos es totalmente inaceptable”, agregó.

Finalmente, aclaró que Villasmil ha tergiversado las propuestas del economista, quien publicó en sus análisis previos que “Venezuela podía evitar un default si llevaba a cabo las reformas económicas indicadas: recomendé consistentemente que debía ir a una unificación cambiaria, debía ajustar el precio de la gasolina, una reforma fiscal y monetaria profunda y dolarizar su economía para atender problemas estructurales, y que si Venezuela hacía eso a tiempo podría evitar un default. Ese fue el análisis que desarrollé por varios años y que la historia ha aprobado como correcto”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario