Espacio publicitario

Trabajadores petroleros exigen incremento del bono de alimentación a $150

Denuncian que contratistas externos perciben ganancias muy superiores a los salarios de los trabajadores venezolanos

  • Diario El Universal

18/07/2020 02:43 pm

Caracas.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef) emitió un comunicado dirigido a la directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y al Ministerio del Trabajo solicitando el incremento del bono de alimentación, entre otras reivindicaciones laborales.

Los trabajadores del sector solicitaron la elevación del salario, en coherencia con la experiencia y profesión, así como la activación inmediata del sistema de contribución y protección a la salud.

En el documento, divulgado por Iván Freites, secretario general de Sutpgef, se plantea que el nuevo monto mensual de la tarjeta electrónica de alimentación sea de 150 dólares, pagaderos desde el 1° de abril de 2020.

Exigen, además, que la “convención colectiva vencida desde el 1° de octubre del 2019 sea llevada a una mesa de discusión por la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (Futpv), los sindicatos, Pdvsa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, explica.

A través de la comunicación, los trabajadores petroleros activos y jubilados aseguraron que desde 2005 sus derechos laborales han sido violados sistemáticamente.

Por otro lado, especificaron que carecen de comedores industriales con alimentación balanceada y que no se cumple la dotación de herramientas de trabajo ni equipos de protección.

“La situación que viven los trabajadores activos y jubilados y sus familias los ha llevado a vivir en la miseria. Nunca antes se nos había presentado un cuadro tan dramático como el que actualmente presenta Pdvsa”, aseveraron.

Mientras tanto,el sindicato afirmó que en el Centro de Refinación Paraguaná se están ejecutando trabajos por medio de empresas contratistas externas a los que se les ofrece una retribución monetaria superior a la paga mensual del personal venezolano.

“Están contratando personal con el siguiente salario: obrero, 10 dólares diarios; mecánicos, de 15 a 20 dólares diarios; soldadores y fabricadores, 30 dólares al día; personal de supervisión o coordinación, 35 dólares por jornada. Además, ellos sí son dotados con todo lo requerido para trabajar en la industria petrolera, incluyendo comida balanceada”, expuso el Sindicato.
Por su parte, los obreros de Pdvsa perciben 200.000 bolívares semanales y un supervisor con 20 años de servicio cobra 1,4 millones de bolívares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario