Espacio publicitario

La actividad económica venezolana se contrajo en 25,38% durante el primer trimestre del año

Afirman que el confinamiento y la escasez de combustible afectó a todos los sectores de la economía

  • Diario El Universal

18/07/2020 01:14 pm

Caracas.- El Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional (Iaeman) del primer trimestre del año en curso evidenció una contracción de 25,38% en la economía venezolana con respecto al mismo período del año 2019.

Los datos estadísticos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, en conjunto con los diputados Ángel Alvarado y José Guerra, revelaron que la caída acumulada de la economía venezolana entre el 2013 y el 2020 es de -86%.

El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del parlamento venezolano, Ángel Alvarado, señaló que durante el primer mes del 2020 Venezuela inició actividades con una leve recuperación de la actividad económica. No obstante, los números no indicaban la creación de valor agregado ya que “se basaban principalmente en las actividades comerciales realizadas con productos importados, como por ejemplo los bodegones”.

Detalló que la recuperación de enero frente a los números obtenidos en diciembre de 2019, fue del 8%. Mientras que en febrero se observó el retroceso de la recuperación incipiente en la actividad económica, al experimentar una caída de 2% con respecto al primer mes del año. “En febrero destacó la caída del sector manufacturero en -23%, para volver a caer en marzo en -18%”, añadió.

Ambos parlamentarios aseguraron que para el segundo trimestre del año se espera una mayor contracción económica a nivel mundial. “Pudiéramos estar viendo una caída del 30% en el segundo trimestre del año”, comentó Alvarado.

Con respecto al ámbito petrolero indicaron que la severa crisis que registran las corporaciones de crudo y la posible adhesión de algunas a las leyes de quiebra en sus respectivos países es preocupante.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario