Espacio publicitario

Gasolina en dólares alivia el flujo de caja del gobierno de Nicolás Maduro

"Los dólares que ingresan a las arcas de la República no son suficiente para atender las necesidades del mercado interno", señaló una fuente financiera

  • GEORGETTE SAHHAR

06/07/2020 01:07 pm

Caracas.- El golpe al control de la operación comercial de las estaciones de servicio que operaron en concesión en Venezuela y el hecho de que las exportaciones petroleras están en su peor momento, demuestran que el que el flujo de caja está muy comprometido.

El medio El Diario reseñó que de acuerdo con fuentes independientes, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apenas genera 420.000 barriles de crudo por día, que son cada día más difíciles de colocar en los mercados, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

"Los dólares que ingresan a las arcas de la República no son suficiente para atender las necesidades del mercado interno. Por tal motivo Maduro raspa la olla y busca la manera de obtener divisas de cualquier forma, por eso permitió una incipiente apertura del mercado importador y el comercio en divisas, esa es una tendencia irreversible en la Venezuela de 2020. Así se reintenten imponer controles en este contexto de pandemia”, señaló para El Diario una fuente financiera.

“En el tema petrolero la suspensión de expropiaciones es apenas el inicio de un proceso de reingeniería financiera. En Pdvsa no está claro si Maduro aspira vender en retazos lo que queda de la industria a capitales internacionales de naciones afines como Irán. La importación y comercialización del combustible pasará de manos del gobierno a manos privadas. Se quitan actores para poner otros de suma confianza, la venta de gasolina a precios internacionales genera caja a Pdvsa y al gobierno. Ese es uno de los motivos de la toma urgente de unas 200 estaciones de servicio”, indicó el informante, quien prefirió declarar anonimamente.

Venta en dólares prolonga el inventario

Según datos recopilados por El Diario, una gandola de gasolina puede aportar 38.000 mil litros a una estación de servicio. En este sentido, un ex concesionario de una E/S explicó al medio digital que si el combustible se vende a precio subsidiado de Bs. 5.000 el litro “todo se va en un día si abrimos las 24 horas y sin restricciones, sigue siendo barata esa gasolina. Pero si se coloca en 0,50 centavos de dólar, el inventario dura de 13 a 15 días. Esa fue nuestra experiencia hasta la semana pasada”.

Los 38.000 litros a 0.50 centavos de dólar representan 19.000 dólares en una sola estación de servicio con esa capacidad de almacenaje, una cifra nunca vista en la Venezuela del subsidio a los precios del combustible, detalló el medio y agregó que en el país hay 1.200 E/S en régimen de concesión, que acaba de finalizar, y solo 200 en manos de Pdvsa.

"Nosotros cobramos en dólares, tomábamos lo que se nos autorizó como margen de ganancia y el dinero se cambiaba en las mesas de cambio del Banco de Venezuela. Todo iba a Pdvsa, el esquema funcionaba así y lo cumplimos en menos de un mes que duró la concesión con los nuevos precios en divisas”, señaló el informante.

Para ampliar la información, visite El Diario.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario