Espacio publicitario

OIT: Covid - 19 causó pérdidas de 400 millones de empleos en el segundo trimestre del 2020

Afirman que América es la región más afectada con un descenso del 18,3%

  • JOSHUA DE FREITAS

30/06/2020 11:08 am

Caracas.- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia del SARS - CoV - 2 provocó una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo o 48 horas a la semana, casi cien millones más de lo que se había estimado anteriormente.

De acuerdo con los datos del organismo multilateral, la degradación de las horas de trabajo y de los empleos este trimestre “ha sido mayor que lo previsto” en sus informes anteriores, cuando se estimaba una reducción de 10,7% en comparación al último trimestre del 2019.

“Aun en el caso hipotético más favorable, que prevé una rápida recuperación, es poco probable que para finales de 2020 la cantidad de horas de trabajo a escala mundial vuelva a ser la que existía antes de la crisis”, afirma la OIT en su informe más reciente publicado este 30 de junio.

El organismo adscrito a la ONU prevé que el incremento de las pérdidas de trabajo en los próximos meses dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas que tomen los gobiernos para su gestión interna y sus políticas externas de cooperación.

Del mismo modo, afirman que las nuevas cifras reflejan que la región de las Américas fue la más afectada con el 18,3% de detrimento; luego vienen las regiones de Europa y Asia Central, con 13,9%; Asia y el Pacífico, con 13,5%; los Estados Árabes, con 13,2%, y África, con 12,1%. 

En conferencia de prensa, el director del Departamento de Políticas de la OIT, Sangheon Lee, precisó que Sudamérica ha perdido el equivalente al 20% de horas de trabajo, mientras que Norteamérica (incluido México) un 15%. Por su parte, Guy Ryder, Director General de la Organización, precisó que 510 millones o el 40% de todas las mujeres trabajadoras están en las áreas de la economía más golpeadas por el Covid-19, en comparación con el 36 por ciento de los hombres.

Según las previsiones del informe, existen hasta ahora dos escenarios a futuro: la tendencia pesimista, que incluye una segunda oleada pandémica y la vuelta a los confinamientos, implicaría la pérdida de 340 millones de empleos, mientras que la inclinación optimista limitaría la pérdida de puestos a 34 millones.

“Las decisiones que adoptemos ahora repercutirán durante los próximos años y más allá de 2030”, declaró Ryder. “Si bien los países se encuentran en fases diversas de la pandemia y es mucho lo que se ha hecho, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos salir de esta crisis mejor que cuando comenzó”
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario