Espacio publicitario

Cendas-FVM: La canasta básica familiar superó los Bs 100 millones en mayo

Óscar Meza indicó que el salario mínimo es insuficiente para cubrir los costos del pasaje

  • AYMARA HIGUERA

24/06/2020 04:34 pm

Caracas.- Según el director del Cendas-FVM, Óscar Meza, en el mes de mayo se requirieron 250,46 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar. Aseveró que gran parte de los trabajadores ha experimentado dificultades al momento de reincorporarse en sus puestos de trabajo ya que con la recepción monetaria se imposibilita cubrir el costo del transporte.

Meza destacó que el mes pasado la cesta básica ostentó un precio exacto de Bs 100.185.353,82. Indicó que para obtener dicho monto sería necesario acceder a ocho salarios mínimos diariamente o 3.339.511,79 bolívares, “17,12 dólares cada día, mientras el salario mínimo es equivalente a 2,05 dólares mensuales”.

“El ingreso familiar mensual estimado en al menos dos salarios mínimos nuevos: 800.000 bolívares, 4,10 dólares mensuales, queda reducido al 0,8%”, declaró. Explicó que el incremento representa una diferencia de 19.997.207,43 bolívares o 50 salarios mínimos frente a los datos del mes de abril del 2010, mientras que la variación anualizada para el período mayo 2020 / mayo 2019 es de 2.131,6%.

Opinó que un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria familiar y dos, para la canasta básica familiar.

“Para lograr que eso sea así es indispensable crecer económicamente de manera sostenida, generar empleo y aumentar la productividad. Y para ello es esencial no solo el respeto y la garantía, sino el estímulo y el fomento de la propiedad privada y el funcionamiento del mercado”, enfatizó.

Desplazamiento costoso

El representante del Cendas-FVM indicó que el salario de los ciudadanos es insuficiente para cubrir “ni siquiera” el costo del transporte público, “por lo que una buena parte de los trabajadores no puede reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera regular. Simplemente, no tienen cómo ir o cómo regresar”.

Expuso que un trabajador oriundo de los Valles del Tuy, cuyo lugar de trabajo se encuentra en Caracas debe destinar al menos tres millones de bolívares mensuales, 14,77 dólares, con un salario, en caso de trabajar en una compañía privada que suministre algún bono adicional, de 15 dólares mensuales. “Salvo que le paguen un complemento en dólares, le presten el servicio de transporte o le reconozcan el gasto, la cuenta no da”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario