Espacio publicitario

OIT espera el regreso de millones de trabajadores migrantes a sus países de origen

Pronostican que, dependiendo del país, puedan regresar hasta un máximo de 500.000 personas

  • AFP

24/06/2020 11:53 am

Ginebra, Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó este miércoles que millones de trabajadores migrantes, enfrentados al paro a causa de Covid-19, podrían regresar a sus países de origen, sobre todo en África y Asia.

De acuerdo a estadísticas de la OIT, hay 164 millones de trabajadores migrantes en el planeta --casi la mitad mujeres--, que representan el 4,7% de la mano de obra mundial.

"Sabemos que muchos millones de trabajadores migrantes, que han sido confinados (...) han perdido sus empleos y en la actualidad se ven obligados a regresar a sus países de origen, que ya enfrentan economías vacilantes y aumentos del paro", explicó Manuela Tomei, encargada de las Condiciones laborales y la igualdad en la OIT.

"Potencialmente, se trata de una crisis dentro de la crisis de Covid-19", señaló en un comunicado.

Según la OIT, Nepal, por ejemplo, espera el retorno de unas 500.000 personas, y Etiopía entre 200.000 y 500,000, en tanto en India se han repatriado más de 220.000 trabajadores.

Pero, según la OIT, la mayoría de los países de origen tienen "posibilidades limitadas para reinsertar (en el mercado laboral) a un número tan elevado de personas".

La organización internacional teme además que estos regresos tengan "graves consecuencias sociales y económicas", si ocurren en un corto periodo de tiempo y si los migrantes no se benefician de medidas de protección social ni asistencia para reintegrarse al mercado laboral.

Paralelamente, la OIT subraya que otros trabajadores migrantes se encuentran bloqueados en los países donde residen al verse privados del acceso a la seguridad social y con muy poco dinero para alimentación y vivienda.

En este contexto, la OIT solicita que se tomen medidas para proteger a los trabajadores migrantes bloqueados actualmente, y garantizar que quienes retornen a sus países de origen puedan reinsertarse.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario