Espacio publicitario

Análisis de entorno

Francamente hablando...

  • BENJAMIN TRIPIER

21/06/2020 05:30 am

Caracas.- Cada día que pasa todo el país se deteriora más, y no hay a la vista ninguna solución; seguro que no la hay por el chavismo, y con grandes dudas por parte de la oposición. El juego sigue trancado, y ninguna de las partes puede imponerse sobre la otra, por lo que, así seguiremos por algún tiempo más. La situación de los tres actores relevantes es la siguiente:

  •  Trump, en campaña presidencial, cayendo en las encuestas, y con un tema Venezuela con poca relevancia; continúa el apoyo a Guaidó, con las sanciones, y con la flota anti drogas. Todo tiene que ver con la campaña y con el revitalizado anticomunismo, con el cual polariza a su sociedad.

  •  Maduro, compensando la falta de ingresos y de pueblo, imponiendo el miedo –casi terror- principalmente en sus propias fuerzas, apoyándose en su grupo duro, y en la falta de iniciativa y de vocación de poder, por parte de la oposición. Esperando a que Trump pierda y que la “izquierdización” de los demócratas lo ayude a mantenerse.

  •  Guaidó, como líder indiscutible del ecosistema opositor, el cual ahora ya casi no tiene fisuras, por los que se pasaron del otro lado, pero sigue sin la capacidad ni las ideas, como para capitalizar la terrible situación del país, ni convocar a esa gigantesca masa de gente, cercana al 90%, que quisiera que el gobierno se vaya.

Se sigue imponiendo el escenario inercial, según el cual Maduro retiene el poder, aunque de manera cada vez más costosa, y ya sabiendo que aunque nuestro tamaño se parece cada vez más al de Cuba, como sociedad, no somos ni nunca seremos como Cuba; por lo que más pronto que tarde, las cosas cambiarán. Aunque, francamente hablando, eso aun podría tomar años.


Político

Nuestra democracia se ha convertido en un cascarón vacío y sin contenido, donde el universo electoral, estará restringido al ecosistema chavista, el cual, frente a la masiva abstención que se espera del resto de la sociedad, como consecuencia del nombramiento de un CNE propio y a la intervención de los partidos opositores, mas la proscripción de partidos y candidatos, obtendrá un porcentaje alto de votos sobre un porcentaje bajo de votantes. Cuando la elección se valida solo por ella misma y no conlleva una promesa de mejora, entonces la democracia pasa a ser un formalismo para que el statu quo se mantenga.


Social

El virus, por primera vez está asustando a la sociedad venezolana, que hasta ahora no entendía porque estaba siendo sometida –durante 90 días- a una cuarentena a la que no le encontraban justificación por la baja cantidad de casos; pero que les quitó las posibilidades de trabajo y de alimentación; y que ahora, con justificación, podría extenderse por 90 días más. La experiencia está marcando que, al final, las sociedades penalizan a los gobiernos no por el número de casos, porque eso pasa, sino por la debacle económica, que sus decisiones causaron; porque eso queda. En Venezuela, sin haber alcanzado aun el pico de contagios y muertes, ya tenemos un descalabro económico sin precedentes. ¿Realmente, el pueblo, en algún momento reaccionará?


Económico

El manejo de los dólares en efectivo, de dudosa procedencia, semi formalizado por el estado, pudiera parecer una válvula de descompresión transaccional a corto plazo, pero está llamado a convertirse en una bomba de anarquía y lavado de dinero a mediano y largo plazo. Las estaciones de servicio se incorporaron a la masa de bocas de retail que están absorbiendo y recirculando, a veces vía la banca y a veces ellos directamente, esa gran masa de efectivo de billetes usados y de baja denominación. Si el 90% de las transacciones se hacen en bolívares, vía electrónica, el 10% restante se está haciendo en dólares en efectivo, que en la actualidad está reemplazando al bolívar, como medio de pago.


Internacional

El daño reputacional que le está haciendo a China la asociación con su responsabilidad sobre los daños causados por el virus, está siendo reforzado por las políticas de EEUU, tendientes a retirar los empleos que generaba en China, y o bien repatriarlos, o bien trasladarlos a la India. En la nueva polarización y realineamiento, el enfrentamiento armado entre China y la India, da señales tempranas de que la nueva cortina de hierro (¿cortina de arroz?), ahora se traslada al sudeste asiático. Para nuestra región latinoamericana, el debilitamiento de China tendrá un impacto importante, no solo por las exportaciones que se perderán, sino también por el apalancamiento que estábamos recibiendo.


Recomendación

  •  Al gobierno, que revise y refresque el enfoque anti virus, porque si las circunstancias están cambiando, la estrategia, no puede seguir siendo la misma. Hay que desconcentrar y privatizar las pruebas para masificarlas.
  •  A la oposición que verdaderamente se opone, que rompa la inercia y comience a actuar –así se equivoque- para mostrar que detrás de todo esto, hay una verdadera promesa de cambio para mejorar.
  •  A los empresarios, y al sector privado en general, que no pierdan las esperanzas y que respondan a los ataques políticos, con más producción y mejor organización. Son el último bastión de excelencia que nos queda.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario