Espacio publicitario

Fedenaga: Posiblemente la producción láctea cayó 14% durante la cuarentena nacional

Chacín aclaró que las cifras no son oficiales, aunque han seguido el comportamiento de la industria

  • Diario El Universal

16/06/2020 12:38 pm

Caracas.- El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, reportó una caída de al menos 14% en la producción de leche del sector industrial, si se compara con la cifra registrada antes de la pandemia, cuando se operaba a 35% de la capacidad máxima instalada.

"Estos tres meses nos ha pegado muy duro porque la movilidad del sector se ha visto reducida. (...) Antes de la cuarentena la capacidad de producción instalada en la industria era entre el 30% y el 35%; pero en una reunión reciente entre los productores del sector primario y las industrias se reportó una reducción de hasta el 17% en estos momentos", afirmó Chacín en una entrevista a Unión Radio

El representante gremial resaltó que estas cifras se midieron bajo el comportamiento de la industria. "No tenemos cifras oficiales, ni tampoco tenemos cifras que sean coherentes", aclaró. 

Bajo esta premisa, apuntó que el origen de la merma se debe a la falta de combustible para transportar los productos, en donde se especula que los productores, "en vista de que no podían sacar su producción", optaron por elaborar quesos en base a la materia prima, o el ganado consumió su propia producción de lácteos. 

"Esta reducción puede ser perjudicial porque tendríamos que esperar otro año para recuperar la producción porque estamos sujetos a un ciclo biológico", acotó. "Si nosotros hubiésemos seguido impulsando la industria hoy en día quizás estuviéramos alimentando al país y estuviéramos vendiendo alimentos hacia otros países, trayendo divisas para Venezuela".

El presidente de Fedenaga informó que ya el sector primario está elaborando un protocolo sanitario para trabajar durante la cuarentena y ofrecer alimentos a la población. Sin embargo, afirmó que "no está claro el sistema de distribución de gasolina en cada región", lo que dificulta la labor del sector para contribuir a la alimentación de la nación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario