Espacio publicitario

Oliveros: el precio de los alimentos ha subido 197% desde que empezó la cuarentena

“El tener una inflación sostenida de dos dígitos cada mes (...) es una situación dramática”

  • Diario El Universal

10/06/2020 01:56 pm

Caracas.- El economista Asdrúbal Oliveros resaltó que, desde que empezó la cuarentena en Venezuela a mediados de marzo,el Índice de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos ha aumentado 197% según cálculos propios.

En una entrevista para Circuitos Éxitos, el consultor empresarial expresó que este incremento está ligado a las dificultades que enfrenta el país con relación al transporte, a los servicios públicos y el sector agrícola, además del ciclo hiperinflacionario nacional.

“Solo un porcentaje pequeño de la población puede adquirir todos los alimentos en su contenido calórico ideal”, expresó.

Frente a los datos dispares entre las instituciones, como la del Banco Central de Venezuela y el de la Asamblea Nacional, Oliveros aclaró que es una tendencia que se espera en los fenómenos de inflación elevadas, debido a que los precios cambian constantemente y, “en tiempos de cuarentena se ha registrado una mayor dificultad para obtener los datos”.

“En hiperinflación acerva las diferencias entre los indicadores. Ya con solo ir al mismo sitio en momentos diferentes puede generar cambios significativos en los precios, por lo que los datos serán dispares”, informó.

El economista estima que Venezuela apunta a ubicarse como uno de los países con un ciclo de hiperinflación más prolongados del mundo, y que posiblemente supere a Nicaragua en su registro de cinco años en ese fenómeno.

“Es un ciclo que ya va para tres años. (...) Pareciera que no vamos a salir pronto de la hiperinflación, tristemente. Aunque no necesariamente estamos en el peor punto, pero los índices siguen reflejando números estrambóticos”, opinó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario