Espacio publicitario

Corte de Londres negó a Venezuela la concesión de control sobre oro del BCV

Afirman que se pretende iniciar un proceso especial que determine qué autoridad podría representar la principal entidad financiera nacional

  • AYMARA HIGUERA

29/05/2020 02:44 pm

Caracas.- La Corte de Londres negó la demanda del Gobierno venezolano contra el Banco de Inglaterra, que esperaba un fallo a favor de tomar el control sobre el oro perteneciente a la nación suramericana que se mantiene preservado en las bóvedas de la principal entidad financiera inglesa.

Este jueves 28 de mayo la Corte de Londres denegó la petición del Ejecutivo Nacional para tomar el control del oro concerniente al Banco Central de Venezuela (BCV).

Reuters afirma que el BCV había acordado en días previos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro retenido en el Banco de Inglaterra a la compra de medicinas y alimentos.

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría Especial de Venezuela dio a conocer la información en la que se detalla que “La Oficina del Procurador Especial, en coordinación con la junta administradora ad-hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), defiende los activos del BCV ante la pretensión del régimen de Maduro de apropiarse de 930 millones de euros, supuestamente para financiar programas de ayuda para la pandemia del coronavirus del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)”.

De igual modo, el documento expresa que "cualquier gasto del BCV debe basarse en la previa autorización presupuestaria dictada por la Asamblea Nacional con base en el artículo 314 de la Constitución Nacional, además, solo la junta administrativa ad-hoc designada por Juan Guaidó, en el marco de su autonomía, podría representar al BCV para disponer del uso de sus activos".

Finalmente, acusó al Ejecutivo Nacional de tener como motivo principal de la denuncia disponer de los recursos que posee el principal ente bancario del país “al margen de los controles parlamentarios adecuados, todo lo cual solo fomentará, aún más, la corrupción”.

La entidad financiera europea negó al régimen acceder al dinero, debido a que el Reino Unido no reconoce el mandato de Nicolás Maduro. Por lo tanto, mantiene congeladas las cuentas del país.

Por otro lado, José Ignacio Hernández, Procurador de la República, informó que la Corte iniciará un proceso especial para determinar qué autoridad venezolana puede encargarse de la representación del Banco Central de Venezuela. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario