Espacio publicitario

AIE: inversión en el sector energético caerá en 20 % a nivel mundial este año

Afirman que es la “mayor caída de la historia”, equivalentes a $400.000 millones

  • JOSHUA DE FREITAS

27/05/2020 02:22 pm

Caracas.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que las inversiones mundiales en energía se desplomen en 2020 en torno a un 20 %, equivalente a $400.000 millones, su mayor caída en la historia, a causa de las repercusiones socioeconómicas de la pandemia del SARS - CoV - 2.

En base a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, en donde se prevé una contracción del Producto Interno Bruto del 6 % a nivel global, la AIE calculó que el sector energético “en los países con bloqueo total están experimentando una disminución promedio de 25% en la demanda de energía en relación con los niveles típicos y los países con bloqueo parcial una disminución promedio de 18%”.

La organización con sede en París afirmó que la demanda de crudo en el mercado internacional puede contraerse a 9 millones de barriles diarios, lo que representa un consumo similar al año 2012, reduciendo significativamente su valor.

“El petróleo está siendo el más afectado por este choque debido a la reducción de la movilidad y la aviación, que representan casi el 60% de la demanda mundial de petróleo. En el apogeo de los bloqueos en abril, cuando más de 4 mil millones de personas en todo el mundo fueron sometidas a algún tipo de confinamiento, la demanda anual de petróleo disminuyó en alrededor de 25 millones de barriles diarios (mb / d). Para todo el año, la demanda de petróleo podría caer en 9 mb / d en promedio, devolviendo el consumo de petróleo a los niveles de 2012”, se lee en el comunicado.

Según la institución, a principios de año, la inversión mundial en energía iba camino de un aumento del 2% en 2020, su mayor crecimiento en seis años, según la AIE. En 2019 se invirtieron $1,8 billones en el sector.

“La caída histórica de la inversión energética mundial es profundamente preocupante por muchas razones”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

“Significa la pérdida de empleos y oportunidades económicas hoy, así como la pérdida de suministro de energía que podríamos necesitar mañana una vez que la economía se recupere”, agregó.

De acuerdo con el informe, las inversiones en tecnologías consideradas “limpias” por la AIE (captura y secuestro del CO2, baterías, medidas de eficacia energética, nuclear, renovable para producir electricidad o calor) se contraerán en un 11 % para situarse en unos 560.000 millones de dólares contra los 630.000 del año pasado.

“Con el confinamiento en el mundo, corremos el riesgo de quedarnos con viejas tecnologías ineficientes, especialmente en el mundo emergente que se enfrenta a enormes problemas de deuda y financiación”, aseveró Birol.

“La forma en la que los políticos respondan hoy a la crisis determinará la seguridad energética y los riesgos en términos de sostenibilidad a los que el mundo se enfrentará mañana”, concluye el informe.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario