Espacio publicitario

Aseguran que Venezuela espera un cargamento de 1,5 millones de barriles de gasolina provenientes de Irán

De La Cruz: “Actualmente el 100% de abastecimiento de combustible en el país se deriva de las importaciones

  • AYMARA HIGUERA

21/05/2020 03:00 pm

Caracas.- El economista Antonio De La Cruz indicó que la próxima semana el buque iraní “Fortune” arribará al estado Anzoátegui, con un cargamento de gasolina, que se prevé ascienda a 1,5 millones de barriles cuando lleguen los otros cuatro tanqueros que envió la nación islámica al país.

A través de sus redes sociales, el experto en petróleo detalló que el primero de los buques provenientes de Irán con destino a Venezuela atracará en el Puerto de Jose, ubicado en el estado Anzoátegui.

De igual modo, mediante una imagen publicada en su página fue posible visualizar la última posición de los cinco tanqueros iraníes, tipo Handymax. En el mapa difundido, se evidencia que el buque Fortune llegará al país el 26 de mayo, mientras que Petunia y Forest podrían llegar el 30 mayo.

Asimismo, la embarcación denominada Clavel tocará tierra venezolana el 2 junio y el último barco, llamado Faxon, el 3 junio. El economista especificó que la carga de cada uno de lo navíos es de 300 mil barriles de gasolina.

De La Cruz, puntualizó que el último tanquero, Faxon, posee una demanda de 80.000 barriles de combustible diarios, cuya cuota cubriría el suministro de gasolina durante 20 días, aproximadamente.

“En Venezuela hay una crisis de combustible. Anteriormente la industria petrolera venezolana poseía una capacidad de procesamiento para 1.300.000 barriles diarios”, detalló.

Enfatizó que actualmente el 100% de abastecimiento de gasolina en Venezuela se deriva de importaciones o, incluso, actividades de contrabando. Por lo tanto, “cada litro de gasolina se está comercializando en 2,5 dólares, monto que es sumamente alto para las condiciones en las que se encuentra el país”.

Destacó que el Gobierno Nacional buscó refugio en Irán debido a las dificultades que se han presentado ante la posible reactivación, a corto plazo, de las refinerías El Palito, Cardón y Amuay, por lo que se tomó la decisión de importar gasolina.

Mientras tanto, el especialista petrolero Rafael Quiroz Serrano dictaminó que con este cargamento el gobierno obtendría la capacidad para “palear” la situación dramática que enfrenta la Nación ante la escasez de gasolina en la Gran Caracas.

Por otro lado, Quiroz señaló que Venezuela podría recibir un envío de gasolina proveniente de México. Asimismo, explicó que el Ejecutivo Nacional posee un contrato desde la India con una refinería ubicada al Sur de Bombay y un proyecto adicional originario de Turquía.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario