Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Se cierra la brecha

  • BENJAMIN TRIPIER

22/05/2020 05:30 am

Caracas.- A nivel global, la brecha entre Wall street y Main street está tendiendo a cerrarse porque la fuerte contracción de la economía está llevando a que los valores financieros deban verse reflejados en la utilidad concreta, y en las posibilidades reales, que tal o cual negocio pueda prestar a la sociedad. De esta manera, se crea una relación directa y biunívoca entre la acción o papel, y los productos y negocios que representa; tendiendo a eliminar o disolver los derivados que, en definitiva eran los que creaban la brecha, y hacían que un papel tuviera “vida propia” sin necesidad de ser vinculado con empresas, productos o servicios concretos.

La crisis del 2008 sirvió para ir “limpiando” ese mercado, haciendo que el valor financiero de una empresa, tienda a parecerse a la capacidad real de producir resultados, y a las expectativas de continuar produciéndolos. Esta sinceración está llevando a que deban asumirse pérdidas gigantescas, que darán como resultado un mercado financiero más pequeño, pero más sólido.

Nada de lo anterior es aplicable en nuestra Venezuela, donde los valores reales y los financieros ya hace tiempo que fueron sustituidos solo por la capacidad de producir flujo de caja haciendo que ni los valores en libros, ni los del capital financiero, o los de reposición de activos, sean referencias de valoración; Haciendo que esté más basada en las estrategias del comprador, que en las expectativas del vendedor.

Noticias relevantes 

  •  Trump dice que Estados Unidos tiene “rodeada” a Venezuela y “algo ocurrirá” (muy grave… ¿esta vez si viene el lobo?).
  •  Venezolanos desafían la cuarentena y la creciente epidemia para volver al trabajo (el pico los encontrará en la calle).
  •  Advierten que el mercado negro de combustible se mantendrá en el país (junto con el contrabando de gasolina colombiana).
  •  Venezuela escoltará en su espacio aéreo y marítimo a buques iraníes. Se convirtieron en el nuevo foco de tensión entre EEUU e Irán.
  •  Maduro demandó al Banco de Inglaterra por retener 31 toneladas de oro.
  •  Pompeo: Maduro demostró que no habrá elecciones libres mientras esté en Miraflores.
  •  Acciones de empresas digitales se estabilizaron, mientras las aerolíneas subieron (el mundo de las expectativas).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  •  Que, antes o después, en Venezuela, el dólar (paralelo) siempre sube…siempre.
  •  Ni que, las condiciones en Venezuela han cambiado (para empeorar) dramáticamente en el último año, y no se ven señales en el gobierno de hacer los ajustes correspondientes. El discurso y la acción de gobierno siguen sin cambios.
  •  O que, hay que achicar el estado, cerrar empresas públicas, sincerar el presupuesto, y evitar los subsidios disfrazados de empleo en el estado.
  •  Tampoco, que las empresas que sobrevivan a esta aceleración de la crisis, se encontrarán con que deberán atender los espacios de mercado que dejaron las que no pudieron hacerlo. Es una oportunidad y una responsabilidad importante

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario