Espacio publicitario

OPEP: Venezuela bajó su producción de crudo a 622.000 b/d en abril

Estiman que la oferta mundial de hidrocarburos estará en 9,1% de contracción este trimestre

  • JOSHUA DE FREITAS

13/05/2020 03:06 pm

Caracas.- Según los cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe mensual, la producción petrolera venezolana volvió a descender en abril en un promedio de 38.000 barriles por día, para ubicarse en 622.000 barriles diarios (b/d), lo que representa una pérdida de 138.000 b/d desde febrero.

El informe, publicado este 13 de mayo, recoge datos previos al acuerdo de reducción de producción adoptado por la OPEP y sus aliados, y, por lo tanto reporta un aumento de 1.798.000 barriles diarios de la producción de los miembros de la organización, liderado por Arabia Saudita con un incremento de 1.553.000 b/d.

En contraste, la información provista por el Ministerio de Petróleo de Venezuela señala una producción promedio de 737.000 b/d el pasado mes de abril, representando un pequeño aumento de 19.000 b/d, pero que igualmente manifiesta una contracción de 128.000 b/d en comparación con los resultados oficiales de febrero.

Los datos implican que la producción venezolana ha descendido un 15% en un año, ya que el informe de la OPEP publicada el 10 de mayo del 2019 establece que el país tenía una cuota de 732.000 b/d en abril de ese año.

Caída densa en la oferta

Del mismo modo, la OPEP corrigió este miércoles sus cálculos sobre la dimensión del desplome de la demanda mundial de petróleo causado por la pandemia del SARS-CoV-2 en este año, estimando ahora en un 9,1% de contracción anual en vez del 6,87% pronosticado el mes pasado.

De acuerdo con el informe de la Organización, se prevé que el mercado internacional consumirá este año una media de 90,59 millones de barriles diarios (mbd); representando unos 9,07 mbd menos que los casi 100 mbd quemados en 2019.

No obstante, esperan que una reducción de la oferta aún mayor, del 14% aproximadamente, pueda conducir al reequilibrio del mercado petrolero en la segunda mitad del año.

“La contracción de la demanda en 2020 puede mitigarse con una disminución más rápida de lo previsto de las medidas gubernamentales relacionadas con la Covid-19, y una respuesta más rápida del crecimiento económico gracias a los extraordinarios paquetes de estímulo", indica el documento”, establece el documento.

El precio promedio de la cesta OPEP cayó 48% en abril, que continuó con su tendencia bajista por cuarto mes consecutivo, el período más largo de deterioro mensual en casi cinco años. El valor referencial de la canasta, a la que Venezuela aporta el crudo de menor valor, cayó 16.26 dólares por barril, para situarse 17,66 dólares por barril, el menor precio desde diciembre del año 2001.

Esta contracción se debió “al gran excedente de crudo en el mercado, la creciente disponibilidad de cargas no vendidas, los recortes en los precios de venta oficiales y grandes descuentos en los diferenciales de los componentes de la canasta”.

Para la OPEP, estos nuevos cálculos se basan en una previsión de retroceso de la economía mundial de 3,4% en 2020. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario