Espacio publicitario

Francisco Rodríguez propone financiamiento para familias venezolanas

El economista indicó que la propuesta es una medida para que las personas cumplan con el distanciamiento social, y a su vez evitar la propagación del Covid-19

  • Diario El Universal

27/04/2020 05:30 am

Karla Rebolledo

Caracas.- El economista y director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, propone transferir 100 dólares a cada familia venezolana como medida de emergencia, para que las personas cumplan con el distanciamiento social, y a su vez evitar la propagación del Coronavirus.

“A las personas que viven del día a día se les debe dar una compensación. Hemos hecho una propuesta de una transferencia de 100 dólares para cada familia venezolana, financiada con acceso a recursos de organismos financieros internacionales, tales como el FMI, lo que requiere una acción conjunta por parte de Nicolás Maduro y Juan Guaidó”, explicó Rodríguez en entrevista exclusiva para El Universal.

El economista considera que con el incentivo se pueden asegurar los recursos para compensar a las familias venezolanas a mantenerse en casa. Estima que el costo total de ese programa ronda los 1.800 millones de dólares.

En este sentido, enfatizó que la pandemia lleva, inevitablemente, a un aumento en el desempleo. “Hay países que han hecho estadísticas que muestran un aumento significativo en las solicitudes de compensación de desempleo”, dijo.

Consecuencias de la pandemia

Para Rodríguez, luego de la pandemia se va a percibir un problema de deudas a nivel global.

“La deuda de los países en desarrollo va a subir significativamente, y eso quiere decir que se van a tener que llevar adelante arreglos institucionales de reestructuración de deudas que permitan que las economías tengan paso fiscal para la recuperación”, indicó.

Asimismo, aseguró que algunos sectores de la economía van a necesitar una inyección de recursos importantes para poder recuperarse.

“En ese sentido es bien importante pensar en las propuestas que se han hecho a nivel global, por ejemplo, de una emisión de derecho especial de giro por parte del Fondo Monetario Internacional, que podrían imprimir más liquidez a la economía mundial y efectivamente permitir dotar a los países que estén en posición de recibir esos recursos de los medios para compensar a los perdedores”, agregó el especialista.

Caída de los precios del petróleo

A juicio de Rodríguez, la caída de los precios del petróleo es predecible, ya que gran parte de la población mundial, en este momento, se está quedando en casa y eso quiere decir que el sector automotor se encuentra paralizado casi en su totalidad lo que implica la caída en la demanda del crudo.

“El petróleo, además es un bien que tiene una naturaleza estructural, lo que los economistas llamamos una demanda muy elástica, es decir que, existen muy fuertes fluctuaciones de precio a lo largo del tiempo, sea como producto de variaciones en la oferta, o como producto de la curva de desplazamiento en la demanda como lo que puede ocurrir en medio de esta pandemia”, agregó el especialista.

Asimismo indicó que “en el caso venezolano, tenemos el costo adicional impuesto por las sanciones que hace que incluso antes del desplome de los precios del petróleo, el crudo venezolano se estaba vendiendo a más de $20 de descuento por lo difícil que es colocar el petróleo venezolano bajo un contexto de sanciones”, enfatizó.

Por último, señaló que con los bajos costos del crudo venezolano va a ser muy complicado para el país lidiar con esta crisis, ya que se necesitan recursos fiscales. “ Venezuela no tiene ni acceso a financiamiento internacional y los pocos ingresos que tenía el fisco venezolano de fuente petrolera básicamente se han desvanecido con esta situación”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario