Espacio publicitario

Arreaza rechazó la transferencia de fondos del BCV decidida por EEUU

El parlamentario Ángel Alvarado, explicó que esa transacción fue autorizada para "proteger los activos" del gobierno, cuya legitimidad es desconocida por EEUU

  • AFP

17/04/2020 02:10 pm

Caracas.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este viernes la transferencia a la Reserva Federal (FED) de Nueva York con un total de 342 millones de dólares que el Banco Central de Venezuela (BCV) tenía depositados en una entidad privada de Estados Unidos (EEUU).

Arreaza denunció por la red social de Twitter, que es un "vulgar despojo" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos "en complicidad" con la Asamblea Nacional (AN) encabezada por Juan Guaidó, haciéndose eco de un comunicado del BCV.

La noche del jueves, el Banco Central rechazó esa transferencia del saldo de una cuenta suya en el Citibank a otra, también a su nombre, en la FED de Nueva York.

Aunque ni la entidad bancaria ni el Legislativo divulgaron el monto, el parlamentario opositor Ángel Alvarado confirmó a la agencia de noticias francesa, AFP que se trataba de 342 millones de dólares.

La transacción fue autorizada el miércoles por el Parlamento, cuya legitimidad es desconocida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A su vez, la transferencia fue dispuesta para "proteger aún más esos activos", explicó Alvarado.

Para usar estos fondos se necesita la autorización del Congreso presidido por el líder opositor Juan Guaidó.

Guaidó ha designado juntas administradoras del Banco Central y la estatal petrolera PDVSA, que son desconocidas por la justicia venezolana, de línea oficialista.

Según el Legislativo, el ente emisor está bajo control de Maduro, a quien declaró "usurpador" tras resultar reelecto en comicios denunciados como fraudulentos.

En julio de 2019, el Parlamento autorizó usar 3,5 millones de dólares de cuentas bajo control de Guaidó para la defensa legal del Estado en el exterior, administrados por un "Fondo Especial de Litigio".

Asimismo, EEUU su mayor aliado, le ha entregado el control de Citgo, filial de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en ese país y mayor posesión de Venezuela en el extranjero, y congeló en agosto pasado los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense.

Sumido en la peor crisis económica de su historia moderna, el país petrolero enfrenta varias demandas en tribunales internacionales derivadas de incumplimientos en el pago de su deuda externa, estimada en unos 140.000 millones de dólares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario