Espacio publicitario

Japón financiará a empresas para trasladar su producción fuera de China

Reportes de la agencia Bloomberg indican que se han destinado $2.2 mil millones del paquete récord de estímulo económico para ayudar a fabricantes a cambiar lugares de manufactura

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

09/04/2020 12:00 pm


Por Isabel Reynolds y Emi Urabe
8 de abril de 2020, 3:26 AM EDT
Actualizado en 8 de abril de 2020, 8:07 PM EDT
Caracas.- "Japón ha destinado $ 2.2 mil millones de su paquete récord de estímulo económico para ayudar a sus fabricantes a cambiar la producción fuera de China a medida que el coronavirus interrumpe las cadenas de suministro entre los principales socios comerciales".

Así lo informó la agencia internacional Bloomberg, precisando que el presupuesto adicional, "compilado para tratar de compensar los efectos devastadores de la pandemia, incluye 220 mil millones de yenes ($ 2 mil millones) para las empresas que están volviendo a producir en Japón y 23,5 mil millones de yenes para aquellos que buscan trasladar la producción a otros países".

Citando detalles del plan publicado en línea Bloomberg  amplía que "la medida coincide con lo que debería haber sido una celebración de lazos más amigables entre los dos países. Se suponía que el presidente chino, Xi Jinping, estaría en una visita de estado a Japón a principios de este mes. Pero lo que habría sido la primera visita de este tipo en una década se pospuso hace un mes en medio de la propagación del virus y no se ha establecido una nueva fecha".

Lo que está en juego
China es el mayor socio comercial de Japón en circunstancias normales, pero las importaciones chinas cayeron a casi la mitad en febrero debido a que la enfermedad cerró las fábricas, lo que a su vez afectó a los fabricantes japoneses de componentes necesarios.

"Eso ha renovado las conversaciones sobre las empresas japonesas que reducen su dependencia de China como base manufacturera", analiza la agencia. 

El panel del gobierno sobre inversiones futuras el mes pasado discutió la necesidad de que la fabricación de productos de alto valor agregado se traslade a Japón, y que la producción de otros bienes se diversifique en todo el sudeste asiático.

"Habrá algo de un cambio", dijo Shinichi Seki, economista del Instituto de Investigación de Japón, y agregó que algunas empresas japonesas que fabrican productos en China para la exportación ya estaban considerando mudarse. 

"Tener esto en el presupuesto definitivamente proporcionará un impulso". Las empresas, como los fabricantes de automóviles , que fabrican para el mercado interno chino, probablemente se quedarán, dijo, citado por Bloomberg.

Japón exporta una parte mucho mayor de piezas y productos parcialmente terminados a China que otras naciones industriales importantes, según los datos recopilados.

Queda por ver cómo la política afectará el esfuerzo de muchos años del primer ministro Shinzo Abe para restablecer las relaciones con China.

Las etapas iniciales del brote de Covid-19 en China parecieron calentar los lazos a menudo fríos entre los dos países. Japón proporcionó ayuda en forma de máscaras y equipo de protección, y en un caso un envío estuvo acompañado por un fragmento de poesía china antigua. A cambio, recibió elogios de Beijing.

Sin embargo, muchos en Japón tienden a culpar a China por manejar mal las primeras etapas del brote y a Abe por no bloquear a los visitantes de China antes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario