Espacio publicitario

BCV redujo el encaje legal a 93% para las captaciones en moneda nacional

Establecen encaje de 31% a las captaciones en moneda extranjera

  • Diario El Universal

01/04/2020 05:30 pm

Karla Rebolledo

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles la reducción a 7 puntos porcentuales del encaje legal por captaciones en moneda nacional, lo que significa un monto del 93% del saldo semanal para los entes financieros emisores. 

De acuerdo con la Resolución Nº 20 - 03 - 01 del BCV, también se estableció un encaje de 31% para las captaciones en moneda extranjera.

Cabe recordar que un encaje ordinario es el porcentaje de recursos que deben mantener congelados a manera de reservas, en el Banco Central de Venezuela, los intermediarios financieros que reciben captaciones del público.

La reducción se explica porque la norma anterior establecía un régimen dual de encaje, 57% para los depósitos vigentes hasta el 11 de febrero de 2019 y de 100% para todas las captaciones a partir de esa fecha. Esta decisión permite que la banca disponga de mayor liquidez para otorgar créditos.

Anteriormente la banca venezolana tenía un encaje legal que había reducido en su punto mínimo la capacidad para prestar dinero, tanto a las personas naturales como a los comerciantes y empresarios. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario