Espacio publicitario

Quiroz: La situación de Pdvsa es "bastante dramática"

Explica el experto petrolero que el país podría dejar de percibir alrededor de $200.000 millones por exportaciones de crudo

  • JOSHUA DE FREITAS

30/03/2020 12:20 pm

Caracas.- El economista y experto en petróleo Rafael Quiroz declaró que, en estos momentos, “la situación es bastante dramática para la industria petrolera nacional”, debido a la “caída vertiginosa de los precios” a nivel internacional y falta de la infraestructura y administración en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que transmite “poca credibilidad” al mercado externo.

“Encontramos un mercado convulsionado debido a un ligero incremento en la producción petrolera, marcado por una baja compra y demanda de crudo, lo que ha llevado a una sobreoferta bastante intensa y una caída vertiginosa de los precios”, explicó Quiroz en una entrevista para El Universal.

El economista recalcó que la cesta petrolera venezolana está ubicada en $18,50 el barril, mientras que el costo de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco ronda entre los $17 y los $34 por barril.

“Esto arrincona a Venezuela porque el precio de producción está por encima del producto final, golpeando fuertemente la economía nacional”, aseveró. “Se calcula que el país podría dejar de percibir alrededor de $200.000 millones por exportaciones de petróleo”.

A su juicio, Pdvsa, más allá del contexto en el mercado extranjero debido a la baja cotización del crudo, tiene unos “serios problemas medulares” que dificultan la producción y credibilidad en el mercado.

"Pdvsa tiene una deuda que sobrepasa los 85.000 millones de dólares, tiene una infraestructura que no ha percibido un mantenimiento en los últimos 4 años y tiene una producción caída de 600 barriles diarios, que era lo que se elaboraba hace 77 años”, afirmó el economista.

En lo que respecta a las refinerías en el país, Quiroz expuso que, de las seis refinerías que están operativas, “se tiene una capacidad de instalar la refinación de 1.300.000 unidades, que es un porcentaje menor al 10%”.

Problemas de imagen 

Frente a las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre la relación de varios miembros del gobierno venezolano con el comercio ilícito, las sanciones impuestas sobre Pdvsa y la reciente ruptura comercial entre Rosneft y Venezuela, Quiroz afirma que la empresa estatal necesita recuperar la credibilidad.

“A Pdvsa le queda cuidarse cuál es la confianza que puede estar infligiendo hacia sus clientes, debe ver cómo sobrevivir y levantar su producción a un mínimo de un millón de bolívares, pero no tiene un soporte financiero”, opinó.

El experto no cree que China estaría dispuesta a prestar más dinero al que ha prestado porque Venezuela "tiene una deuda con ellos que sobrepasa los 24.000 millones de dólares". "Para ellos es un desangramiento. Deberíamos estarle dando a China en esto momentos alrededor de 640.000 barriles diarios y nosotros le estamos dando menos de 300.000. Además, China no tiene los recursos para manejar el petróleo extrapesado”, informó.

Quiroz declaró que en estos momentos en el que “el mercado petrolero está en un vendaval”, es “contraproducente” que Rusia y Arabia Saudí tengan una guerra de precios, ya que esto “perjudicaría al mercado en general”.

“Las circunstancias no pueden ser más dramáticas para Pdvsa y para el país”, concluyó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario