Espacio publicitario

  • BENJAMIN TRIPIER

25/03/2020 03:00 pm

Caracas.- En esto de las cuarentenas masivas hay involucrado un factor sociológico que está más asociado al tipo de sociedad, que al perfil de la represión y control social que pueda aplicarse. La carta de la cuarentena “dura” hay que “jugarla” en el momento preciso para que produzca el mejor de los resultados, porque si se coloca antes de tiempo su resultado será insuficiente, y si se coloca tarde ocurrirá todo lo contrario. En nuestro caso con muy, pero muy, pocos casos declarados, posiblemente habrá que extenderla, cuando se masifique y descentralice la toma de muestras, y esto será posible cuando contemos con cientos de miles de kits de identificación, y se aceleren los procesos y los tiempos de respuesta. 

La robustez de la capacidad de combate no está en los cuadrantes de seguridad, sino en la confianza de un pueblo informado al que se le hable con claridad y sin segundas intenciones. Principalmente porque a estas alturas, cualquier venezolano de cualquier nivel y filiación sabe cuando no le dicen la verdad, cuando intentan “pasarles cuñas”, y cuando se usan excusas y culpables en los que pocos creen.

La fuerza pública y armada es útil para una cuarentena general acotada en el tiempo. Después de eso habrá que mantenerla dura solo para los casos comprobados, y voluntaria para el resto de la sociedad. Ahí, una vez más, comprobaremos de qué material estamos hechos.

Noticias relevantes 

  • "A los venezolanos no nos mata el coronavirus sino el hambre” (hay que ayudarlos a que permanezcan en aislamiento; sino será morir por una, o por la otra. Solidaridad pública y más presencia del estado).
  • Bachelet sugirió al Gobierno aceptar «asistencia humanitaria» para enfrentar la pandemia (solos será muy difícil…habría que aceptar).
  • La pandemia se está "acelerando": la advertencia de la OMS ante el creciente número de casos.
  • EEUU usará sangre de quienes superaron el covid-19 para tratar a los enfermos. En una decisión inusual, el nuevo tratamiento fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que hay que ampliar, descentralizar y acelerar la capacidad de testeo del virus, y actualizar las estadísticas para focalizar la cuarentena cerrada.
  • Ni que debería ser visible el trabajo de construcción de facilidades, de equipos de respiración y de preparación técnica de mucho más personal del que actualmente se dispone. Eso debería reflejarse en mucha actividad para el sector empresarial.
  • O que, hay que armar equipos de expertos que no tengan referencia política. Esto es demasiado grave como para dejárselo solo a los políticos.
  • Tampoco que las empresas deben declararse “avisadas” de que no vendrán ayudas y que deberán planificar basados en lo que hay; ya sea individualmente o actuando conjuntamente; y aun así, algunas no sobrevivirán. Insistir en crear fondos privados de contingencia, y en financiamiento de Guaidó a las empresas viables.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario