Espacio publicitario

Leonardo Palacios: las medidas tributarias del gobierno son un “desacierto”

Considera que se avecina “una pandemia económica de alta mortandad empresarial post – coronavirus” en el país

  • JOSHUA DE FREITAS

25/03/2020 02:50 pm

Caracas.- Caracas.- El abogado tributario, Leonardo Palacios, cuestionó, a través de una entrevista radial, las medidas económicas del gobierno venezolano frente a las medidas de cuarentena del Covid-19. A su juicio, el panorama actual apunta a “una pandemia económica de alta mortandad empresarial post – coronavirus”.

“No se trata de privilegiar la economía por encima de la salud, se trata de un gobierno responsable y consciente de los derechos fundamentales del ciudadano extensible a las empresas para que se adopten medidas necesarias para enfrentar la pandemia con un consenso general”, expresó.

A su juicio, la declaración semanal del IVA y los anticipos diarios del mismo, son un “desacierto” del gobierno ya que “desvirtúan la esencia de estos impuestos”. Palacios considera oportuno, y más en el contexto nacional en donde se decreta una pandemia por la Covid – 19, el formato anterior de una declaración del IVA anualmente.

Por otra parte, Palacios destacó que el gobierno de Nicolás Maduro ha transformado al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una tributación al ingreso bruto y no “al consumo dentro de la mecánica propia de la formación de precios de la estructuración de la traslación de los impuestos a los consumos finales”.

Bajo la premisa anterior, destacó que la existencia del impuesto al gran patrimonio, el incremento del arancel a las grandes transacciones financieras y el anuncio de la creación, por parte del Asamblea Nacional Constituyente, de la reforma del código tributario y del IVA puede generar el cierre de empresas.

Palacios concluyó que la inamovilidad del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para postergar el pago del Impuesto Sobre la Renta, pautado hasta el presente 31 de marzo, al igual que la ratificación de la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre, puede generar “una serie de reacciones contrarias a las que supone el ejecutivo nacional en relación a la protección del trabajador” y las empresas.  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario