Espacio publicitario

Fedenaga solicita abastecimiento de gasolina para el sector agropecuario

Chacín: “Se debe coordinar la distribución de alimentos con autoridades civiles y militares”

  • MAGALY PEREZ

25/03/2020 02:47 pm

Caracas.- El sector agropecuario enfrenta inconvenientes con el abastecimiento de gasolina.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, quien destacó que “el 95% de los traslados de los productos se realizan en vehículos que usan gasolina o diesel, aproximadamente el 80% es gasolina y no ha habido en esta contingencia por el coronavirus una cobertura superior al 7% de distribución de combustible para los sectores que producen, distribuyen y transportan los alimentos”.

Chacín explicó este miércoles en una entrevista telefónica, que la dirección que están enviando desde Fedenaga a las 87 asociaciones afiliadas a la federación es que traten de buscar única y exclusivamente a las autoridades civiles y militares para coordinar la distribución de alimentos.

“Hasta ahora se ha logrado que por lo menos se identifiquen los productores agropecuarios con los carnets de las asociaciones” dijo Chacín. 

En relación al tema de las guías de movilización el representante de Fedenaga indicó que a pesar de los problemas presentados en la plataforma del Insai, se ha logrado que se reconozcan las guías con mayor rapidez, para poder adelantar el problema de distribución.

Para el representante gremial “existe una falla en la distribución del combustible que debe tomarse en cuenta y buscar pronto una solución, antes que los mercados presenten desabastecimiento y los precios aumenten, debido a que no habrá alimentos ya por lo mermado que esta el mercado y por los problemas del combustible”, advirtió Chacín.

Por otra parte, Chacín se refirió a los reportes de la sala situacional que han formado junto con Fedeagro en conjunto para abarcar la parte vegetal y animal, y dijo que “básicamente lo que hay en el mercado es lo que tenían los establecimientos guardados y sumado a eso lo que los productores del área rural, que tenemos más de dos años luchando con el problema del combustible, teníamos algo guardado, para una semana o dos”. 

Advirtió que si no se atienden estos problemas y con la cuarentena por el coronavirus va a ser difícil la distribución.

Sin embargo señaló que “Hemos tenido varios municipios que están trabajando con las autoridades para conseguir la gasolina para la distribución de los alimentos, así como también hay sectores donde ya se siente el desabastecimiento”.

Chacín hizo un llamado a la calma y a trabajar en equipo con las autoridades desde los municipios hasta donde vaya la carga,” para que el consumidor final sienta que tiene la comida, que puede estar tranquilo y que todos contribuimos a la normalización del sistema de abastecimiento de alimentos en el país”.                          
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario