Espacio publicitario

FCCPV solicitó prórroga de las obligaciones tributarias por cuarentena

El gremio insta diferir en el impuesto agregado sobre los criptoactivos

  • JOSHUA DE FREITAS

17/03/2020 03:30 pm

Caracas.- A través de un comunicado de prensa, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela (FCCPV) pidió evaluar la extensión o prórroga para el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias a ser cumplidos por los contribuyentes debido a la cuarentena impuesta en la nación. 

“Sin duda alguna, la actual situación del país y ante el ‘Estado de Alarma’ estamos en presencia de fuerza mayor que conllevaría según lo previsto en el vigente Código Orgánico Tributario (art. 85) al eximente de responsabilidad por ilícitos tributarios”, se lee en el documento. “Por lo cual, de conformidad con lo previsto en el artículo 45 de la norma referida, prevé la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional conceda, con carácter general, prórrogas y demás facilidades para el pago de obligaciones no vencidas, así como fraccionamientos y plazos para el pago de deudas atrasadas (…)”.

Para la federación, esta medida permite la universalidad de contribuyentes para atender las labores que han sido interrumpidas, retrasadas u obstaculizadas por dicha incidencia que escapa del control del contribuyente.

De igual forma, solicitaron el diferimiento de la entrada en vigencia de la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, en cuanto a la aplicación de nuevas formalidades, así como también de la alícuota adicional para transacciones pagadas en moneda distinta a la de curso legal en el país, criptomoneda o criptoactivo diferentes a los emitidos y respaldados por el país.

La FCCVP concluye que los entes competentes al sistema tributario tomen las medidas propuestas en el texto, al mismo tiempo que ofrecen su apoyo para formular ideas que sobrelleven la situación actual de país en el sistema tributario. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario