Espacio publicitario

Caen acciones de líneas aéreas al inicio de la jornada del jueves

Tras el anuncio del presidente Trump de suspender los vuelos desde Europa

  • AYMARA HIGUERA

13/03/2020 05:30 am

Caracas.- Desde principios de la semana los mercados mundiales han experimentado variadas fluctuaciones que logran evidenciarse a partir de las grandes pérdidas en el valor de cada uno de sus activos. Dentro de este ámbito destaca el sector de las aerolíneas cuyas acciones y bonos mantienen una marcada tendencia a la baja. 

Luego de verse sometidas a un cierre en números rojos, producto del denominado “lunes negro”, los papeles de las compañías latinoamericanas cayeron de forma alarmante. Los títulos de las empresas aéreas Azul, Gol, Avianca y Latam Airlines registraron pérdidas entre 17,19%, 12,9%, 18,42% y 10% respectivamente. 

En cuanto a la afectación de los bonos, Avianca, que reestructuró recientemente la deuda con sus acreedores, cerró su bono en divisas a 2023 con una tasa de 67,9 dólares. Aunado a esto, la empresa brasileña Gol presentó su bono para 2025 en el que se arrojó un precio de 75,99 dólares. 

Del mismo modo, las emisiones de Latam Airlines muestran un monto de 90,38 dólares pertinentes a la emisión de su bono en Estados Unidos.

Por otro lado, la compañía australiana Quantas culminó su jornada del miércoles 11 de marzo con una reducción del 9,9%; la británica International Airlines Group cayó un 8,49% y la compañía árabe Emirates se redujo en 10%. 

Mientras tanto, el fabricante europeo Airbus perdió 9,02% en sus activos, tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que anunció la suspensión de vuelos desde Europa hacia EEUU, excepto el Reino Unido.

Paralización en Wall Street

Las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York fueron suspendidas minutos después del inicio de la jornada de este jueves, debido a las caídas de los principales indicadores con un porcentaje que superó el -7%. 
 
Las operaciones fueron paralizadas durante 15 minutos apegándose a uno de sus principales mecanismos ante el desplome del mercado. Posteriormente fueron reanudadas las cotizaciones que continuaron con una inclinación a la baja. 

Para entonces, el Dow Jones registraba una caída del 9,2%; S&P500 habría perdido un 8,3% y el Nasdaq Composite una disminución del 8,4%.

A pesar de registrar una volatilidad a mitad de la jornada, los índices bursátiles continuaron cayendo.

Bolsa de Sao Paulo

El Índice Bovespa (Ibovespa), de referencia en Brasil, evidenció una fuerte caída al inicio de la sesión del 12 de marzo. 

En las primeras operaciones del día los indicadores mostraron una reducción de hasta 11,65%. Al igual que la Bolsa estadounidense, las cotizaciones fueron paralizadas, por tercera vez en la semana, durante 30 minutos, cuando el Ibovespa se situaba en 75.247 puntos, su nivel más bajo desde septiembre del 2018.

Tendencias en España

Durante los primeros compases del día de ayer la Bolsa española sufrió la pérdida de 7.000 puntos, situación que traduce en la pérdida del 6% en sus valores. 

La tensión ante la ausencia de medidas económicas para enfrentar el Covid-19 asomó una jornada de grandes pérdidas.

En horas de la mañana el IBEX 35, cotizaba en 6.982 puntos, números mínimos con los que se ha logrado mantener desde el 2012. 

Horas más tarde el índice continuaría arrojando registros con propensiones a la baja. Analistas de IG explican que las caídas bursátiles se deben a los anuncios de Trump.  

Motivos de las fluctuaciones en las bolsas

Durante el desarrollo de la semana diversos factores externos han originado grandes altibajos en los mercados al rededor del mundo.

Al estrenar la jornada del lunes fueron promovidas con celeridad las denominadas “ventas del pánico” o “lunes negro”, a raíz de las decisiones tomadas, por Rusia y Arabia Saudí de elevar su producción petrolera, al finalizar las citas vienesas promovidas por la OPEP y sus aliados independientes.

Dicha situación arrojó un cierre en números rojos, donde los indicadores registraron pérdidas superiores al 7%, balance que fue compensado durante la jornada del día siguiente.

Por otro lado, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como pandemia, la Bolsa de Valores del Wall Street presentó, nuevamente, una tendencia a la baja, registrando una caída del 20% en relación a su anterior récord en febrero del año en curso.

Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión del ingreso de vuelos provenientes del continente europeo hacia la nación, lo que causó revuelo dentro de cada uno de los mercados bursátiles que hacen vida en Europa, Asia y el continente americano.

Estas situaciones han obligado a algunos mercados como las Bolsas de Nueva York y Brasil a generar pausas automáticas de 15 y 30 minutos, respectivamente, en repetidas oportunidades con la intención de retomar sus niveles normales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario