Espacio publicitario

Gobierno anuncia caída del precio del crudo local a $25

Maduro: “El país está listo para afrontar el problema económico por el coronavirus”

  • MAGALY PEREZ

13/03/2020 05:30 pm

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro afirmó que “el petróleo venezolano cayó de 49 dólares a 25 dólares el barril, lo cual golpea los ingresos”.

La afirmación la hizo al declarar la emergencia sanitaria en el país para prevenir el coronavirus y destacó el impacto que ha tenido el brote en la economía mundial y especialmente, en el mercado petrolero.

Maduro aseguró que “Venezuela está preparada para afrontar las dificultades económicas, pues la economía ha logrado una autoregulación que nos permite enfrentar esta situación con mayor facilidad”.

Reunión OPEP
La reunión del comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios independientes (OPEP+) prevista para el 18 de marzo fue cancelada, según lo comunicó a Sputnik una fuente en Bakú, donde se haría el encuentro.

Fuentes en la alianza OPEP+ informaron que el encuentro de manera presencial podría aplazarse para finales de este mes o principios de abril.

Sin embargo, una fuente del organismo aclaró a la agencia que la sesión del comité técnico se celebrará como estaba programada para el 18 de marzo en formato de videoconferencia debido a la propagación del coronavirus.

Entretanto, los precios del crudo cayeron este jueves en más de 6% después del anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender los viajes entre Europa y EEUU.

El WTI, referencia estadounidense del crudo, para entrega en abril, caía $2,07 o sea 6.28%, mientras que el barril de Brent, referencia europea, para mayo, cedía $2,16, es decir 6.04%.

Por otra parte, según documentos de Pdvsa, una segunda compañía mexicana levantará millones de barriles de crudo venezolano este mes a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Se trata de la empresa Schlager Business Group, que apareció esta semana en los programas de carga de Petróleos de Venezuela como una de las pocas empresas en lista para tomar crudo venezolano en este mes de marzo.

La empresa mexicana tiene previsto tomar 2.4 millones de barriles de crudo pesado venezolano con destino a Singapur este mes en los tanqueros Euroforce, Afra Laurel e Icaria, según los documentos de Pdvsa.

Golpe a la economía local
El colapso del mercado petrolero asestó un nuevo golpe a la economía de Venezuela, altamente dependiente de su menguada producción de crudo, ahora acosada por sanciones de Estados Unidos, según AFP.

La agencia indicó que para Venezuela, el derrumbe de los precios no pudo caer en peor momento, luego de años de falta de inversión, malos negocios y corrupción, su producción cayó y hoy está en los niveles de mediados de los años 40.

A juicio del economista Luis Arturo Bárcenas, en un “escenario conservador de exportaciones y precios” Venezuela perderá este año ingresos aproximados entre 4.500 y 7.500 millones de dólares.

“Ya considerada en cesación de pagos, los menores ingresos petroleros complicarán más a Venezuela. El país sufrirá por la disminución de venta de barriles que le generan liquidez, pero también porque el pago de deudas con acreedores como China fue pactado en petróleo”.

Por un lado el país recibirá menos ingresos y por el otro el precio impactará en la deuda que se paga en barriles. dijo Bárcenas.

Mientras que el economista Jesús Casique, considera que “Venezuela tiene riesgo de caer en default con China”. Agregó que los vencimientos con China en 2020 son por 3.200 millones de dólares.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario